Ante los rumores sobre el eventual ajuste ministerial que prepara La Moneda, el senador conversa con "El Líbero" y explica por qué es necesario un cambio. "Hay claramente un problema de gestión", comenta.
Publicado el 30.07.2016
Comparte:

El ex senador y vicepresidente del PS, Camilo Escalona, fue uno de los primeros dirigentes de la Nueva Mayoría en plantear durante esta semana la necesidad de que se realice un cambio de gabinete. Esto, en medio de las conversaciones que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet con algunos de sus ministros para sondear las aspiraciones electorales de cada uno de ellos.

Tres días después de los dichos de Escalona, el  jefe de senadores  PS, Carlos Montes, reconoce en conversación con “El Líbero”,  que está más que de acuerdo en que se debe realizar un ajuste ministerial lo antes posible.

“Está claro que se requiere un aire nuevo, un esfuerzo, y lo importante es que se haga luego. Para ser franco, durante los últimos tres meses todos los viernes esperamos un cambio de gabinete. Lo de Escalona no tiene novedad, todos esperan que se hagan ajustes. Yo espero que este ajuste se haga”, explica. Y luego agrega que lo del cambio de gabinete se ha dicho por distintos personajes: “La primera fue Isabel Allende, lo dijo con mucho respeto por la Presidenta, y lo dijo también Carolina Goic. Esa frase no tiene ninguna novedad, lo que pasa que la dijo a la salida de La Moneda, que no es la misma situación de los otros”.

 ¿Cómo ha visto el equipo de gobierno con la llegada de Mario Fernández a Interior, siguen habiendo problemas de gestión?

-Yo creo que aquí no está en cuestión Mario Fernández, pero hay problemas desde antes. Antes de la llegada de Fernández se escuchaba la necesidad de algunos cambios , ajustes, y eso es importante hacerlo. Está claro que se requiere un aire nuevo, un esfuerzo, y lo importante es que se haga luego. Para ser franco, durante los últimos tres meses, todos los viernes esperamos un cambio de gabinete.

-¿Qué aéreas? 

-No voy a entrar al detalle de las aéreas. Pero en todo caso, no son necesariamente aéreas políticas, sino mas bien sectoriales. Hay claramente un problema de gestión.

-La Presidenta inició un ronda de conversaciones con los ministros para saber quiénes asumirán un desafío electoral. Una es la ministra Javiera Blanco. ¿Qué le parece?

-Si los ministros quieren ser parlamentarios, me parece razonable que lo hagan. Y la Presidenta yo entiendo que está conversando con algunos para ver quiénes tomarán esa opción. Esto es legítimo y creo que es la oportunidad y el momento para hacer un cambio de gabinete.

-¿Por qué?

-Porque hay dos cosas. Primero, porque si se está viendo cómo fortalecer la gestión, y hacer ajustes, hay que hacerlo en su conjunto. Y por otro lado, responder a quienes quieren asumir otras oportunidades, postular como candidatos, creo que es el momento para hacer un conjunto de cambios. Ojalá que sea luego, espero que sea lo antes posible, sería bueno. Hay cambios que también son de subsecretarios, intendentes y jefes de servicio.

-Una de las tesis que se maneja en la NM es que la salida de Blanco podría, a su vez, descomprimir, el conflicto en Justicia. ¿Cómo lo ve usted?

-Está esa opinión, pero también opiniones contrarias a esa. Claro que con esto aparecería que la responsabilidad es de Javiera Blanco, y la mayor parte de los problemas viene de mucho antes. Y muchos quieren hacer de esto un conflicto político. Yo no estoy tan convencido de que esto se resuelva con la salida de Javiera Blanco, porque al que llegue le van a hacer la vida imposible.

-Otro de los ministros que podría salir es el vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS). ¿Es una de las cartas del partido?

-Se habla de Marcelo Díaz, así es, y de otros jefes de servicios e intendentes, eso es legítimo. Siempre hay gente que tiene aspiraciones.

FOTO: AGENCIA UNO