Luego que el Tribunal Constitucional acogiera el primer requerimiento de Chile Vamos en contra de la ley de aborto, resulta relevante conocer la postura que ha tenido el actual titular del organismo en otros casos. Frente a un empate, finalmente su voto es el que inclina la balanza a favor o en contra de un determinado proyecto.
Publicado el 09.08.2017
Comparte:

El próximo lunes 28 de agosto Carlos Carmona dejará la presidencia del Tribunal Constitucional y asumirá el actual ministro del TC, Iván Aróstica.  La gran duda es saber si para esa fecha ya habrá ocurrido el cambio de mando, debido a que ambos abogados han votado de manera muy distinta frente a los requerimientos de la oposición por la inconstitucionalidad de determinados proyectos de ley de gobierno aprobados por el Congreso.

El Tribunal Constitucional está integrado por diez miembros y según la ley orgánica del organismo su presidente es el que tiene la facultad de “dirimir los empates, para cuyo efecto su voto será decisivo”. En el caso del requerimiento de los senadores de Chile Vamos en contra de la ley de aborto –que fue declarado ayer admisible por el TC- y del que presentaron en la tarde de ayer diputados de la UDI, los plazos establecen que el tribunal deberá resolver a más tardar el mismo lunes 28 de agosto, el día que deja la presidencia del organismo el abogado Carlos Carmona.

El historial de voto dirimente del presidente del TC

Al revisar la información proporcionada en el sitio web del Tribunal Constitucional (ver tabla del voto dirimente en los últimos fallos del  Tribunal Constitucional), se puede constatar que frente a los cuatro requerimientos que ha presentado la oposición en contra de proyectos del gobierno de la Presidenta Bachelet donde ha dirimido el presidente del organismo, en todos Carmona ha votado a favor del Ejecutivo.

Frente a dos posiciones empatadas dentro del TC, Carlos Carmona ha dirimido a favor de rechazar las impugnaciones de los proyectos del gobierno de reforma laboral, la Ley de Presupuesto 2015, la ley que puso fin al lucro en las universidades y la normativa que crea el administrador provisional de las instituciones de educación superior.

Lo mismo sucedió con respecto a 17 proyectos de ley donde el TC debía determinar si debían o no pasar por los controles preventivos del tribunal, si eran o no Ley Orgánica Constitucional (LOC). El voto dirimente de Carlos Carmona determinó que todos estos proyectos de gobierno fueran aprobados tal como venían y que no tuvieran que pasar por un control del TC. Sólo las LOC deben pasar por este control preventivo.

Distinta ha sido la actuación del futuro presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien siempre ha votado a favor de las impugnaciones presentadas por la oposición y también con respecto a los 17 proyectos de ley donde el TC debía determinar si debían o no pasar por los controles preventivos del organismo.

El Tribunal informó ayer que los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto, se llevaran a cabo las audiencias públicas, donde distintos organismos podrán exponer sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales. Por otra parte los alegatos de los abogados respecto del requerimiento presentado por la oposición, se llevarán a efecto el viernes 18 de agosto.