Ayer la timonel de la DC y carta presidencial del partido anunció que se tomará unos días para reflexionar. Esto, tras la dura derrota que sufrió en la Junta Nacional al aprobarse la candidatura de Ricardo Rincón. Un 58% de la asamblea estuvo por validar la lista completa de postulantes.
Publicado el 30.07.2017
Comparte:

A Carolina Goic le tocaba “matar o morir”, pero al final del día le tocó caer en la UTI, luego que la Junta Nacional del partido, realizada ayer y el viernes, decidiera aprobar la candidatura del diputado Ricardo Rincón por la región de O’Higgins a pesar de la firme postura de la presidenta del partido para que eso no ocurriera, debido a la acusación por violencia intrafamiliar que hay en contra del parlamentario desde el año 2002.

Pasadas las 21:15 horas, Goic salió a dar la noticia. “Este no era el resultado que yo esperaba. Esta misma Junta Nacional hace dos meses aprobó un voto político, una definición política por amplia mayoría, que establecía que ninguna persona que tuviera condenas o sentencias por violencia intrafamiliar iba a ser candidato. Hoy día el resultado fue otro. Si hay algo que yo he señalado es elevar el estándar ético y hacerlo no solo con palabras, sino que con hechos concretos. Así que este no es el resultado que yo esperaba. Sin embargo, es la institucionalidad del partido la que ha operado y ese es un resultado que hay que respetar. Pero este es un duro golpe para la Democracia Cristiana, para nuestro partido y un duro golpe en lo personal”, dijo.

Segundos después dejaría caer la bomba: “Sobre mi candidatura presidencial, mi decisión, y así se lo he comunicado a la mesa, es tomarme unos días para evaluarla”.

Y es que Goic, durante varias semanas, se jugó parte importante de su capital político en la cruzada para que Rincón no fuera candidato.

De hecho, ayer al mediodía, cuando le tocó dirigirse a sus camaradas en la Junta Nacional, lanzó la última carta que le quedaba en su discurso, aunque no mencionó al parlamentario del distrito 33. “La Junta Nacional ya resolvió, en el marco de las municipales, que ningún candidato que estuviera procesado por la justicia podía ser candidato. Es sin duda, lo que más han aplaudido todos ustedes camaradas a lo largo de Chile cada vez que lo menciono, porque lo aplicamos y lo hacemos a rajatabla”, sostuvo.

En la votación final, 41,55% de los consejeros votó por revisar las candidaturas de forma particular –lo que abría la puerta para bajar a Rincón- y 58,45% por aprobar el paquete completo.

¿Qué debe hacer Goic?

A la salida del teatro de la sede nacional de la DC, y pocos minutos antes de que Goic anunciara que evaluará su candidatura, Rincón festejaba triunfante junto a un grupo de mujeres de su región. Dijo que “siempre he estado dispuesto a trabajar por Carolina Goic” y que “si somos capaces de hacer una campaña fraternalmente, con ideas y propuestas e invertimos nuestro tiempo en eso y no en mezquindades y pequeñeces, esa candidatura de Carolina Goic tiene una tremenda opción y una tremenda fuerza, así que yo espero que eso lo asuma el comando”.

“La capacidad de liderazgo de ella no debe estar en juego si precisamente con quien han querido enfrentarla no la está poniendo en juego ni la está poniendo en duda”, conluyó.

En esa misma línea apuntó el senador Ignacio Walker: “La presidenta del partido lo dijo: ‘Yo no quiero que salgan vencedores y vencidos’, y eso vale para ella, que es nuestra líder. Lo que nadie ha discutido es el liderazgo de Carolina Goic como presidenta del partido y como candidata presidencial (…) Acá no hay ninguna cuestión sobre el liderazgo de Carolina Goic, que sale intacto de esta Junta Nacional”.

El diputado Gabriel Silber, más crítico, sostuvo que “nosotros esperamos que Carolina Goic siga adelante. Desgraciadamente puso buena parte de su capital político en esta decisión (…). Creo que agotó mucho de su tiempo en una de las casi 200 candidaturas de la DC. Fue una muy mala decisión de su entorno político (…). Creo que Eduardo Saffirio debe tal vez poner su cargo a disposición. No es un buen elenco el que está acompañando ahora a Carolina Goic desde el punto de vista político y de las decisiones que se están tomando”.

Pero en privado, son varios los parlamentarios de la DC que ven muy complicada la situación en que quedó Goic. De hecho, algunos no descartan que tras su período de reflexión finalmente termine dando un pasado al costado en su candidatura presidencial.

El discurso de Rincón para convencer a la Junta Nacional

A las 16:00 en punto, cuatro horas después de que lo hiciera Goic, a Ricardo Rincón le tocó enfrentar a sus camaradas desde el estrado y defender su idea de repostularse a la Cámara entre aplausos y pifias, rechazando las acusaciones por violencia intrafamiliar. “Son ataques que no corresponden y son absolutamente falsos (…). Por eso he estado siempre dispuesto hasta a mostrar mi papel de antecedentes, porque yo no estoy condenado por nada, imputado por nada, procesado por nada, formalizado por nada. Estuve dispuesto a estar en el Tribunal Supremo del partido pudiendo haberme ido del partido, y todos sabemos lo que determinó el tribunal”.

En su alocución, el diputado aludió a Carolina Goic en dos oportunidades sin nombrarla. Recordó el cáncer que la aquejó hace algunos años y advirtió que era una “buena candidata” presidencial.

“Alguna vez pensé que sufrir de cáncer era terrible, y lo es. Y tuve una compañera al lado que debió dejar por mucho tiempo la bancada y la jefatura precisamente por esa razón. No sé si yo podría soportar una cosa así. Tal vez no. Pero Dios da las cruces a quién corresponde y por las razones que corresponden. Y a mí me tocó una cruz que no sé si otros son capaces de llevarla y soportarla. No lo sé. Pero yo lo he hecho estoicamente de cara al país y de mis camaradas una y otra vez. Y mi señora es la que más ha sufrido y la que más ha llorado. Si queremos establecer un nuevo estándar ético, no tengo ningún problema, pero la base de la ética es la verdad. La base de la ética es la objetividad. La base de la ética es el respeto fraterno entre camaradas”, dijo.

En otro pasaje de su discurso sostuvo que “Chile necesita de nosotros convicción. Chile necesita de nosotros una buena candidata, que la tenemos, pero Chile también necesita de nosotros propuestas concretas”.

Las otras definiciones de la Junta

En la reunión de ayer -y pese a algunos discursos como el de Gutenberg Martínez, que se mostró reacio-, se aprobó la posibilidad de hacer un pacto parlamentario con la Izquierda Ciudadana y el MAS. Mientras, en la elección de Cores, se aprobó por amplia mayoría la opción de ir en lista con el PS o el PPD.