La agencia de publicidad de la campaña de la Mandataria, una firma de inversiones del ex Presidente y un hijo del ex abanderado de la UDI aparecen en listado difundido hoy. En tanto, Marco Enríquez-Ominami informó que uno de sus cercanos asesores prestó servicios para Soquimich.
Publicado el 02.04.2015
Comparte:

La lista de boletas y facturas supuestamente irregulares que investiga la fiscalía a partir del informe que la propia empresa SQM entregó al Servicio de Impuestos Internos (SII) fue divulgada esta tarde por Canal 13. Durante la jornada, otros trascendidos de prensa señalaban que de la nómina podía desprenderse que al menos tres ministros en ejercicio y 50 parlamentarios habrían recibido financiamiento de la compañía minera.

Pero una primera revisión de la lista también permite detectar personas y empresas vinculadas a, al menos, tres de las últimas campañas presidenciales: las de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Pablo Longueira.

La denuncia que presentó el SII ante la fiscalía, basada en los datos que entregó hace un par de semanas el nuevo gerente de SQM, Patricio de Sominihac, incorpora 237 facturas y 609 boletas de honorarios, que podrían ser ideológicamente falsas o carecer de respaldo. En total, para el período tributario 2009-2014 los pagos irregulares ascenderían a unos US$11 millones.

Los publicistas de Bachelet

En un reportaje de diciembre pasado, “El Líbero” publicó la historia de las “facturas gemelas” que pagó el comando de Michelle Bachelet por “asesoría creativa”. Ahí se daba cuenta de dos facturas fechadas el 3 de septiembre de 2013 y emitidas por exactamente la misma cifra: $ 175 millones

La primera de ellas fue para la sociedad “Servicios y Publicidad La Clínica Limitada”, creada el 2 de octubre de 2006 con el RUT 76.921.440-2, y propiedad de Diego Perry junto a otros tres socios, como consta en el Diario Oficial.

La segunda, tal como lo informó “El Líbero” en una nota previa, fue la factura N° 001 emitida por Mariella Inés Fernández Melgarejo, esposa de José Miguel “Kiko” Carcavilla, quien fue premiado junto a Perry por la campaña de Bachelet.

Y es precisamente la sociedad “Servicios y Publicidad La Clínica Limitada” la que aparece en la lista de SQM que investiga la fiscalía.

Otra sociedad de la nómina difundida hoy que tiene vínculos con miembros del comando bacheletista es “Ventus Consulting S.A.”, fundada el 22 de enero de 2010 por los hermanos Pizarro Cristi, hijos del senador y presidente electo de la DC Jorge Pizarro. Su hijo del mismo nombre jugó un rol relevante durante la campaña, al oficiar como el brazo derecho de Rodrigo Peñailillo, generalísimo de la campaña y hoy ministro del Interior. Jorge Pizarro Cristi hoy es vicepresidente ejecutivo del Comité de Invesrsiones Extranjeras del Ministerio de Economía.

Administradora Bancorp, “controlada” por los hijos de Piñera

Otra de las sociedades que aparece en la lista de SQM es la Administradora Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, que habría emitido 16 facturas por unos $340 millones a SQM entre los años 2009 y 2010.

Esta información ya se había filtrado a la prensa ayer, lo que le dio la oportunidad a la compañía de emitir un comunicado donde afirmó que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”, negando de ese modo que no existiera respaldo para la transacción. Al mismo tiempo, el abogado de Piñera, Fernando Barros, aseguró que dicha empresa es “controlada” por los hijos del ex Presidente, quien no habría tenido ni entonces ni ahora participación en su gestión.

Otra boleta por un monto de $26 millones de la empresa “Vox Populi”, vinculada a Bancard, figura también en el listado de SQM.

Boleta de hijo de Longueira

El nombre de José Tomás Longueira Brinkmann forma parte también del listado. El hijo del candidato presidencial de la UDI y ex ministro de Economía está incorporado en la nómina rotulada como “Boletas de honorarios presumiblemente falsas según el SII”. No figura la glosa para describir el servicio por el cual fue emitida, pero el monto es de $ 4 millones.

ME-O informa sobre servicios de cercano asesor

A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, informó sobre los servicios que el ex secretario general del PRO y cercano asesor suyo, Cristian Warner Villagrán, prestó a Soquimich.

“Una empresa de comunicaciones de Cristian Warner ha efectuado servicios profesionales para SQM. Los servicios fueron contratados, realizados, rendidos y debidamente informados al SII en su momento. Comunico esta información en tanto Cristian Warner, empresario, periodista de profesión, con una reconocida carrera como consultor en comunicaciones y en la producción de televisión y cine, también prestó servicios a mi candidatura presidencial tanto en 2009 como en 2013. Esos servicios fueron pagados por mi campaña presidencial a su empresa, como consta en los documentos presentados al Servicio Electoral”, dice el comunicado.

Entre 2002 y 2008, Warner contó con poderes especiales otorgados por Enríquez-Ominami, en la sociedad de su propiedad Rivas & Rivas Ltda.