Ricardo Sande ganó anoche con holgura a Alberto Millán, poniendo fin a seis años de predominio del NAU.
Publicado el 07.11.2014
Comparte:

Con un 53,7% de los votos, el candidato del movimiento gremial, Ricardo Sande, puso fin a seis períodos consecutivos de predominio del NAU en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), derrotando a su representante en el balotaje, Alberto Millán (46,2%)

El estudiante de quinto año de Derecho concedió una entrevista a “El Líbero” pocos días antes de  que se realizara la segunda vuelta, donde dio luces de su hoja de ruta en caso de ganar y entregó sus definiciones en algunos temas.

Sande: “El próximo año es importantísimo”

– ¿Qué es lo primero que vas a hacer si resultas electo presidente de la FEUC?
– Yo siento que lo más importante es que una FEUC finalmente sea con todos los alumnos. Por eso, la primera cosa que me gustaría hacer, en el caso de ser electo, es conversar con aquellos proyectos que no llegaron a ser FEUC para recoger ciertas inquietudes que puedan tener ellos y otras visiones. Siento que la FEUC se tiene que dar entre todos los actores a nivel universidad y, también, es muy importante la relación que se tenga con las autoridades. Me gustaría conversar con ellos activa y constantemente para poder construir un proyecto entre todos que sea lo mejor para la universidad.

– ¿Qué propuestas de la lista contraria incorporarían en su proyecto si ganan?
– El proyecto que más me gusta de la lista opositora es el de propedéuticos que busca mejorar tanto el sistema de acceso como la mantención de los alumnos en nuestra universidad. Es una iniciativa que se da en el eje de la inclusión, que es un punto que ambas listas compartimos y hay que avanzar considerablemente el próximo año.

– ¿Cuál es la diferencia entre ser presidente de la FEUC y de otra universidad?
-No es lo mismo. Justamente el próximo año es importantísimo y se van a ver esas profundas diferencias, porque al ser un año de reforma es muy importante la voz de aquellas universidades que no son estatales. Nosotros estamos convencidos de que lo público no es sinónimo de lo estatal y que hay una voz distinta o particular que se da desde las universidades que tienen proyectos educativos distintos al del Estado. Es por eso que ser la voz de la FEUC significa finalmente ser la voz de una universidad que es orgullosamente confesional, católica y que está dispuesta a hacer una defensa de lo que significa ser eso.

– ¿Cuál es la esencia de tu proyecto para la FEUC?
– La esencia de nuestro proyecto es lo que hemos dicho, tanto entre pre campaña y campaña, que es la sociedad que se mueve. Estamos hablando de una sociedad donde todas las personas pueden hacer cambios, que las grandes transformaciones no vienen necesariamente desde el Estado, sino que es una sociedad que cree en las personas y en la sociedad civil. Justamente desde nuestra universidad católica podemos ser agentes de cambio tanto a nivel local como nacional.

– ¿Cuál es tu pronóstico para la segunda vuelta?
– Nuestro pronóstico es bastante auspicioso. Nosotros creemos que efectivamente podemos ser FEUC el próximo año y que el próximo consejero superior puede ser José Antonio Guridi que es también de nuestra lista. Pero nos tomamos esto con mucha mesura y más que nada está la ilusión y el sueño, pero por sobre todo las ganas de transmitir nuestro mensaje a todas las personas de nuestra universidad finalmente para lograr nuestro objetivo que es ser FEUC el próximo año.

– Entonces, ¿con cuánto porcentaje crees que ganarán la segunda vuelta?
– No me quisiera aventurar, pero siento que va a ser con foto finish. No pronostico una diferencia más grande del 2% o 3%.

– Nombra dos características tuyas que te harían ganador.
– Yo fui presidente del Centro de Alumnos de Derecho este año y hay cosas que son las que me han llevado a estar donde estoy. Primero, la cercanía. No me considero un excelente orador o una persona excesivamente brillante, sino que me considero una persona que se pone al nivel de todos los estudiantes. Y eso es algo que me han dicho harto y siento que es importante a la hora de ser FEUC. Segundo, soy esforzado y me gusta mucho esto y ver la política como una forma de servir a los compañeros. Siento que finalmente también en eso consiste la política, en no solamente salir en televisión y dar posturas, sino que hacerse cargo con mucha empatía de los problemas que pueden tener nuestros compañeros todos los días.

– Nombra dos características de tu opositor que lo harían ganador.
– Siento que Alberto es un gran líder, es una persona que habla muy bien, hace muy buen uso de sus ideas y es muy claro en sus puntos. Es muy simpático, en lo personal me cae muy bien. Es una gran competencia y creo que también lo haría muy bien aunque me gusta pensar que nosotros lo haríamos mejor.

VIDEO: EL LÍBERO

FOTO: EL LÍBERO