El doctor Pablo Araya lidera la lista B, que plantea crear instituciones autónomas que asesoren a los parlamentarios, modificar la prueba Eunacon, reformar las isapres y el sistema público. Las elecciones gremiales parten este jueves.
Publicado el 23.05.2017
Comparte:

Entre este jueves 25 y domingo 28, los médicos que estén inscritos en el Colegio Médico y tengan sus cuotas al día podrán elegir la directiva nacional por los próximos tres años, y reemplazar a la actual dirigencia que lidera Enrique Paris.

Esta elección tendrá varias novedades, ya que el voto será electrónico y los médicos podrán elegir su preferencia desde un smartphone, Tablet o computador, previa la adquisición de una clave única, aunque también se podrá votar en forma presencial.

Además, la elección enfrenta a tres bloques que tienen correlación con el panorama general de la política, ya que los tres candidatos de las listas A, B y C están repartidos entre la izquierda extrema o Frente Amplio, la Nueva Mayoría y la centro-derecha.

La doctora Izquia Sichel, ex militante del Partido Comunista y actual presidente del regional metropolitano, será la candidata de la lista A junto a otros galenos de Revolución Democrática e independientes de izquierda; Sergio Rojas, actual tesorero, lidera la lista C, que está integrada por partidarios de la DC, el PS y el PPD; y Pablo Araya Baltra, preside la lista B, que tiene médicos con ideas de centro-derecha, radicales e independientes.

El Colegio Médico que entrega el doctor Enrique Paris

El doctor Paris -quien ha remarcado su independencia de las candidaturas-, estuvo dos períodos en el gremio -el máximo permitido-, en que logró subir los afiliados de 15 mil a 26 mil, aumentó su patrimonio en $10 mil millones, construyó nuevas sedes regionales en varias ciudades, independizó el fondo de solidaridad gremial y aumentó los beneficios para los  médicos, entre otros logros que destaca públicamente.

Además, durante la presidencia de Paris, que ganó con el 60% de los votos, se logró aumentar los sueldos de los médicos de los servicios de urgencia, proyecto que fue promovido por el gobierno de Sebastián Piñera. Durante esta administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el Colegio Médico consiguió el reajuste de los salarios de los facultativos que trabajan en horarios diurnos, y la entrega de un bono al retiro de los profesionales del servicio público con más de 65 años.

En la última elección participaron 7 mil de los 25.372 médicos que tienen sus cuotas al día, y para este elección electrónica se espera que participen entre 13 mil y 14 mil, lo que sería histórico.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno de los votos habrá segunda vuelta a mediados de junio. La nueva dirigencia gremial comenzará sus funciones el 1 de julio próximo.

Pablo Araya, el doctor que quiere recuperar liderazgo para el Colegio Médico

Los candidatos están en plena campaña, y uno de ellos, el doctor Pablo Araya de la lista B “Fuerza Médica”, conversa con “El Líbero” sobre sus razones para intentar liderar a los médicos hasta 2020.

Araya, de 57 años, es médico cirujano de la Universidad de Chile, médico fisiatra y legista, tiene un curriculum que incluye el haber sido jefe de especialidades médicas, capacitación y estudios del Ministerio de Salud; representante de la comisión de la discapacidad; coordinador regional de evaluación de lesiones e incapacidad; académico de las universidades de Chile , San Sebastián, Santiago e Iberoamericana; director médico del mundial sub-20 de la FIFA y asesor técnico en materias previsionales. También ejerce la medicina en forma privada en tratamientos de  rehabilitación, ejercicio y nutrición y aparato locomotor.

Araya fue presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico y segundo vicepresidente. Su lista nacional está integrada por los doctores Jorge Fernando TisnéCarolina Fernanda TancoRicardo Flavio Lillo y Hernán Jorge Chamorro.

Para su campaña actual recorrió el país hasta Puerto Montt en auto, interiorizándose de la situación laboral de los médicos de los servicios públicos y privados; y asegura que los fondos recaudados han sido personales o de donaciones de amigos, no aceptando aportes institucionales.

– ¿Por qué quiere presidir el Colegio Médico?

– Decidimos presentar una lista porque vemos que en la salud hay un deterioro importante, tanto en al ámbito público como privado, y ausencia de políticas y liderazgo. Como consecuencia, existe una amenaza muy grande hacia el trabajo y desarrollo de los médicos y los pacientes. Pensamos que hay que poner en la agenda pública el tema como prioritario y liderar nuevas propuestas. Queremos ser líderes en las soluciones de salud con propuestas concretas a la población, para resolver los múltiples problemas por los que hoy atraviesa. Por eso la llamamos Fuerza Médica.

– ¿Qué amenazas tiene la salud?

– En el tema privado vemos la modificación a la ley de isapres. En la última comisión que creó la Presidenta Bachelet no invitó a participar al Colegio Médico, lo cual fue muy mal visto por nosotros. No podemos olvidar los temas de discriminación, reajustes, movilidad y judicialización. En la salud pública está la deuda hospitalaria, la falta de camas clínicas, la lista de espera GES y no GES, las muertes de quienes esperan atención por una cirugía o un especialista, la violencia dentro de los hospitales. Todos temas muy relevantes para los médicos. En los últimos tres años hemos recibido reajustes en Fonasa por debajo del IPC, organismo que paga aranceles subvalorados a los hospitales y a los médicos que trabajan con libre elección, como centros médicos, consultorios y pequeñas consultas que atienden personas de clase media y de escasos recursos, provocando con ello un endeudamiento crónico, un castigo a la medicina de la población popular.

– ¿Cuáles son sus propuestas?

– Tenemos un programa muy detallado en nuestra página web de Fuerzamedica.cl,  pero ella se sustenta en un concepto fundamental que es liderar los cambios con la participación activa de los médicos y de nuestros pacientes, quienes deben tener voz como usuarios del sistema. Queremos recuperar el liderazgo del Colegio Médico en la salud, y proponemos crear dos institutos independientes y autónomos de estudios y de RRHH – formación continua, que nutran de proyectos e ideas a la sociedad y a los parlamentarios en temas de salud.

Doctor Araya: “Queremos recuperar el liderazgo del Colegio Médico en la salud, y proponemos crear dos institutos independientes y autónomos de estudios y de RRHH – formación continua, que nutran de proyectos e ideas a la sociedad y a los parlamentarios en temas de salud”

– ¿Por qué los médicos deben votar por su lista y no por la de los otros dos candidatos?

– Porque si no vamos a seguir en el estatus quo en que estamos. Los otros candidatos han dirigido distintas instancias del Colegio Médico en este último período y no hemos visto cambios, sino un deterioro en la salud. Ellos no tienen la suficiente independencia como para proponer una agenda pública despolitizada. Además, abrimos las puertas al ejercicio de la medicina privada, que reúne a más del 50% de los médicos de Chile. Todos caben en nuestro colegio.

– ¿Qué opina de la gestión del doctor Enrique Paris?

– Es una persona muy equilibrada, ecuánime y ha hecho una gestión en un tiempo difícil y complejo en los seis años de su presidencia. Trató de sacar adelante la agenda particularmente compleja que le tocó vivir. Pienso que lo que más eché de menos fue haber terminado con una propuesta de país y una agenda para todos. Pero valoro mucho su persona. Siempre es difícil construir y fácil criticar.

– ¿Cuál es su propuesta para las isapres, que están envueltas en críticas y juicios?

– Obviamente, que la reforma del sistema isapre tiene que venir, pero tenemos que velar por que no sea enfocada en estatizar el sector privado ni tampoco en privilegiar las utilidades de la industria, sino que esté enfocada en las necesidades de los usuarios, darles libertad, movilidad y no discriminación y poder generar un sistema que mantenga lo que valoramos, como la innovación, la calidad, la oportunidad y el acceso a la salud. Recordemos que la mayoría de los médicos somos usuarios, además de prestadores. Tenemos ambas visiones y requerimos mejorar los proyectos de ley que se han presentado. Algunos quieren claudicar la libertad en pos de los costos y debe haber un justo equilibrio entre libertad y costos.

Doctor Araya: “La reforma del sistema isapre tiene que venir, pero tenemos que velar por que no sea enfocada en estatizar el sector privado ni tampoco en privilegiar las utilidades de la industria, sino que esté enfocada en las necesidades de los usuarios, darles libertad, movilidad y no discriminación”

– ¿Cuál es su postura sobre los médicos extranjeros y el examen Eunacon?

– Se requiere renovar el Eunacon para ajustarlo a la realidad, pero proponemos que lo realice un organismo independiente y autónomo del Estado y de las Facultades de Medicina. Nuestro principal compromiso es con la calidad, llevamos en la lista regional a un médico ecuatoriano, gran médico y persona, y tenemos una postura muy inclusiva y  abierta al respecto. No tenemos problema ninguno con la nacionalidad y reconocemos el aporte de  innumerables colegas extranjeros a la salud del país. Por eso el Eunacon debe dar garantías de calidad a los pacientes y a los médicos que lo hacen, que no se sientan perseguidos sino evaluados como corresponde. Es y será nuestra política colaborar con la formación continua y apoyo de todos los médicos.

– ¿La centro-derecha ha presidido alguna vez el Colegio Médico?

– Entiendo que no. Comprendo que el enfoque político de los candidatos es relevante para algunas pocas personas, pero vivimos una realidad en la salud que no se puede desmentir. Pero más allá de las preferencias políticas, no sé si alguien puede decir que las isapres están bien, que los hospitales funcionan perfectos, que no tenemos la deuda hospitalaria más grande en la historia, que no faltan camas  o no hay listas de espera y que miles de personas mueren mientras esperan ser atendidas. Pienso que no hay que cerrar los ojos y tenemos que liderar algo que no ha mejorado, y que no vemos por dónde mejorará si no tomamos el toro por las astas. No nos podemos quedar sentados. Tenemos que liderar los cambios. La crisis en salud tiene dimensiones catastróficas y eso no es menor. Las otras listas están por la dinámica interna del colegio, la administración interna. Nosotros estamos preocupados, además de eso, de lo que pasa fuera de las puertas del colegio en nuestros lugares de trabajo y en el  día a día. La política partidista no es relevante para nosotros, sino las ideas, la experiencia y la convicción en el cambio.

Doctor Araya: “Tenemos que liderar los cambios. La crisis en salud tiene dimensiones catastróficas y eso no es menor. Las otras listas están por la dinámica interna del colegio, la administración interna. Nosotros estamos preocupados, además de eso, de lo que pasa fuera de las puertas del colegio en nuestros lugares de trabajo”