Macarena Lobos -coordinadora legislativa de Hacienda -figura en la lista de honorarios de SOMAE, empresa creada para la administración de fondos de la campaña de Bachelet en 2013. De esta manera, el gobierno optó por no enviar su nombre al Senado.
Publicado el 19.08.2015
Comparte:

Para esta semana estaba contemplado que el gobierno enviara al Senado el nombre de su candidata a asumir como Contralora General de la República en reemplazo de Ramiro Mendoza, quien dejó el cargo a mediados de abril pasado. Según informó hace algunos días “El Líbero“, la carta que promovía el Ejecutivo era Macarena Lobos Palacios, coordinadora legislativa del ministerio de Hacienda. Lobos -quien es abogada de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid- es considerada como una de las asesoras más poderosas e influyentes de Hacienda y cercana al ex ministro de la cartera, Alberto Arenas. Sin embargo, durante las últimas horas, su nombre habría sido desechado, según confirman fuentes del gobierno a “El Líbero”.

macarena lovos haciendaDesde el Ejecutivo explican que la caída de Lobos se debe a que aparece boleteando para la empresa que pagó los honorarios de la campaña de Michelle Bachelet y que a la vez tuvo relaciones con la firma AyN de Giorgio Martelli. El pasado 14 de julio, cuando el ex recaudador de la campaña de la Presidenta Bachelet declaró ante la Fiscalía que su empresa Asesoría y Negocios (AyN) -creada para la recaudación de fondos de la campaña de la entonces candidata- había prestado servicios para SOMAE (Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada), empresa que se constituyó como administradora del dinero de  la campaña bacheletista, en la lista de honorarios de SOMAE de 2013 figuraba el nombre de Macarena Lobos Palacios. (Ver documentos al final de la nota)

De esta manera, la coordinadora legislativa de Hacienda -mientras se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva del Programa Legislativo de Cieplan– habría prestado servicios a SOMAE, según consigna la documentación presentada por dicha empresa ante el Servel. Por esta razón, es que el gobierno tomó la determinación de no “arriesgarse mediáticamente” ante esta información de conocimiento público y desechar a Lobos como la candidata a la Contraloría, según dicen fuentes internas del Ejecutivo. Además, otro factor que habría influido, sería la cercanía de Lobos con el ex ministro Arenas (Ver nota relacionada). Ante este escenario el gobierno iniciará nuevamente un proceso de búsqueda de una candidata mujer, cuestión que para Bachelet es clave.

Macarena Lobos figura en listado de honorarios de SOMAE 

SOMAE MACARENA LOBOS

Documento completo honorarios SOMAE 2013 

Pagos-Honorarios-SOMAE-1