Claudia Pizarro (DC) sostiene que la irrupción del candidato Diego Iglesias (Independiente), rompe el acuerdo electoral que firmaron todos los partidos de la Nueva Mayoría. La situación se agrava porque el actual alcalde, Jaime Pavez (PPD), quien no podrá repostularse por perder una encuesta interna del oficialismo, se inscribió como candidato a concejal y no apoyará a la democratacristiana.
Publicado el 27.07.2016
Comparte:

A principios de la semana pasada los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría sostuvieron una reunión clave ad portas de la inscripción de candidaturas municipales ante el Servicio Electoral (Servel). Durante el encuentro, que se realizó en la sede del PS, se finiquitó la planilla de candidatos a alcalde del oficialismo, de manera que se resolvieron algunas comunas pendientes que habían sido sometidas a encuestas internas.

Entre ellas, La Pintana, donde el alcalde que lleva 24 años en su cargo, Jaime Pavez (PPD), perdió la medición frente a su competidora de la DC, Claudia Pizarro, actual concejal de la comuna. De esta manera, Pizarro se convirtió en la candidata oficial de la NM.

Pavez, quien es jefe edilicio desde 1992 y cercano al senador del PPD Guido Girardi, fue sometido a una encuesta debido a los fuertes cuestionamientos en contra de su gestión en La Pintana, sobre todo, en el aérea educacional. Esto, principalmente por acumular una fortuna cercana a los tres millones de dólares, que proviene de la propiedad de un colegio particular subvencionado ubicado en la misma comuna de la cual es alcalde.

Ante este escenario, los miembros de la mesa directiva del PPD se reunieron la semana pasada con algunos dirigentes de La Pintana con el objetivo de buscar alguna fórmula que les permitiera mantener el municipio en manos del partido. Altas fuentes de la tienda explican que La Pintana es una comuna clave en la vida interna del PPD. Principalmente, porque históricamente movilizan más de 600 votos decisivos para las elecciones internas del partido. “La Pintana es factor clave en los comicios del PPD”, comentan en la colectividad.

En un principio, una de las alternativas que se barajaba era apoyar al candidato del PRO, partido liderado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O). Según dicen desde el PPD, el presidente de la tienda, Gonzalo Navarrete, se reunió algunos días atrás con funcionarios de la municipalidad de La Pintana para comentarles sobre la candidatura de Adolfo Rojas Pérez, militante del PRO. Esto, tras una conversación previa que habría tenido ME-O con el senador Guido Girardi.

Finalmente, el panorama fue cambiando con el paso de los días  y la directiva nacional del partido se cuadró tras la opción de la concejal DC. Sin embargo, el pasado viernes 22 de julio comenzó a rondar al interior de la directiva local del PPD de La Pintana, la idea de postular a Pavez como candidato a concejal y al actual director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Diego Iglesias, quien es independiente y trabaja con el alcalde desde hace varios años, para el sillón edilicio.

Y así ocurrió. Iglesias fue inscrito el pasado lunes ante el Servel como candidato en una lista independiente y Pavez como concejal en la lista del PPD. De esta manera, el alcalde de la comuna irá de concejal para hacer dupla de campaña con Iglesias.

“Yo voy como concejal, efectivamente, y el Secpla, Diego Iglesias, competirá como candidato a alcalde independiente. La NM elegió a una candidata, entonces lo que sucede es que se levanta una candidatura independiente, que emerge a partir de una condición de independencia. El objetivo es hacer dupla de campaña, creemos que hemos hecho un importante aporte a esta comuna, a partir de una cantidad de obras, y la idea es que el alcalde sea alguien que conozca cómo funciona la municipalidad y las fuentes de financiamiento”, explica a “El Líbero” el hoy alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, y agrega que “es muy raro todo lo que ha sucedido en términos de este acuerdo; acá en la comuna la DC no existe, tiene sólo una concejal que no es ni siquiera la primera mayoría”.

Asimismo, el candidato a alcalde del PRO por esa comuna, Adolfo Rojas, explica a este medio que “no creo que tenga el apoyo del PPD, porque el PPD levantó un independiente de la municipalidad, director del Secplac. El viernes pasado la gente de la municipalidad salió a recolectar firmas para inscribirlo”.

Claudia Pizarro, DC: “Siento que de verdad es una traición. Primero rechazan ir a primarias legales, luego nos imponen una encuesta, les ganamos en el escenario que ellos quisieron y perdieron”

Con la irrupción de un candidato propio en La Pintana por parte de la directiva local del PPD, se produce una ruptura flagrante del acuerdo oficial de la NM, según dicen desde el oficialismo. De hecho, Claudia Pizarro, quien se enteró el pasado viernes de esta decisión,  acusa al PPD de “traición”.

“Es un candidato que es un funcionario municipal, que lleva el mismo tiempo que Pavez gobernando, es parte de muchas irregularidades que nos ha pedido que votemos y que yo he rechazado. Siento que de verdad es una traición. Primero rechazan ir a primarias legales, luego nos imponen una encuesta, les ganamos en el escenario que ellos quisieron y perdieron y, de verdad siento que es una traición, y se comportan peor que niños cuando les quitan el juguete”, afirma la concejal DC a este medio. Además, agrega que “nosotros vamos a ganar, la competencia es con la derecha en la comuna. Yo siento que se rompe el acuerdo, los dirigentes de la NM dicen otra cosa y no son capaces de ordenar su rebaño en la comuna, y eso nos deja dolidos, porque podríamos haber ido en listas separadas e igual hubiéramos ganado. No me da miedo, si no hubiesen parado a este candidato, hubieran votado por la derecha, no me cabe duda. Esto es parte del clientelismo que ellos han forjado durante estos 24 años”.

“Esperamos que cumplan los acuerdos, que se respete la decisión de la Nueva Mayoría”, explica el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, a “El Líbero”.

Si bien, la mesa nacional del PPD confirmó a este medio que apoyarán la candidatura de Claudia Pizarro, influyentes fuentes de la tienda explican que Diego Iglesias cuenta con varios apoyos importantes de algunos militantes del PPD, además del respaldo unánime de la directiva local y del mismo Pavez.

 

FOTO: AGENCIA UNO