"El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción", se lee en el comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Publicado el 21.02.2017
Comparte:

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba”, es parte del comunicado que emitió en el Miniserio de Relaciones Exteriores de Chile después de que Mariana Aylwin denunciara que el gobierno de Cuba prohibió su entrada a la isla, donde recibiría este miércoles un premio concedido de forma póstuma a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.

En la breve declaración, la Cancillería aseguró que “el Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”. La carta completa la pueden revisar pinchando aquí.

En El Mercurio la militante DC contó que anoche, al acudir a realizar el chequeo de su pasaje en el aeropuerto de Santiago, un funcionario de la línea aérea en que se iba a trasladar le informó que no podría viajar y posteriormente le entregó un breve comunicado del gobierno cubano, en el que decía: “Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba”.

“No había podido hacer mi check – in automáticamente, y entonces me vine temprano al aeropuerto porque el vuelo salía tarde. Me vine temprano pero para ver qué pasaba, algo sospechaba. Me habían pedido (de Cuba) que para hacer el check – in tenía que tener un teléfono de desagravio. Yo pregunté qué era un teléfono de desagravio y me dijeron que era de alguien que testificara que yo soy quien soy y que no soy una persona peligrosa. Yo dí el teléfono del subsecretario de relaciones exteriores (Edgardo Riveros), pero llegué al aeropuerto y me dijeron: señora Mariana, tenemos este cable que recibimos ahora en la tarde y nosotros no podemos embarcarla porque usted no tiene permiso para ingresar a Cuba, tenemos prohibición del gobierno cubano”, detalló la ex ministra de Educación.