El documento, firmado por el dirigente gremial José Villagrán, fue entregado en la Intendencia regional.
Publicado el 07.04.2016
Comparte:

“Estamos informados que Ud. recibió hace más de 7 años, de manos del Gobierno Colombiano, y en dos oportunidades, documentos oficiales que acreditaban el nexo entre el mal llamado conflicto mapuche, con el Partido Comunista de Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señala el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, en una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

En el documento -que fue recibido ayer en la Intendencia de la región de la Araucanía– el dirigente gremial del transporte indica que si se hubiesen tomado en consideración los antecedentes nombrados anteriormente, la autoridad podría haber calificado como delitos terroristas los numerosos ataques que han ocurrido en la zona.

“Tenemos la certeza que si el Estado de Chile hubiese adoptado las medidas adecuadas a la información recibida desde Colombia, no sólo los Luchsinger-Mackay estarían vivos, sino que se habría evitado el clima de odio y destrucción que hoy sufrimos todos los habitantes de nuestra región”, indica Villagrán.

Además, en la carta el presidente de la Fedesur le pide a la Mandataria que “abra los ojos” y dice que ella es la responsable de que “el clima de odiosidad y violencia haya escalado hasta la realidad que estamos sufriendo”. Por lo que le pide que aplique la Ley Antiterrorista y que visite a las víctimas en la zona para que conozca sus testimonios y sepa realmente lo que está ocurriendo.

“Sra. Presidenta, no se equivoque en su diagnóstico. La abrumadora mayoría de los habitantes de nuestra región, incluidos los descendientes de mapuches, somos gente de paz, gente de trabajo, que creemos que en nuestra región cabemos TODOS… La región de La Araucanía agradecerá que Ud. modifique con urgencia la visión del problema mapuche y las herramientas utilizadas para resolverlo”, agrega.

Parte 1 Parte 2 Parte 3

FOTO :DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO