Según el sondeo, la Mandataria obtiene un 31% de aprobación y un 54% de rechazo. un 62% de los encuestados cree que debe abordar públicamente el caso que afecta a su hijo.
Publicado el 23.02.2015
Comparte:

A dos semanas  de conocerse el caso Caval que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos -quien renunció a su cargo de director sociocultural de la Presidencia-, la encuesta Plaza Pública Cadem midió el impacto y los efectos de estos últimos episodios en la opinión pública (ver encuesta completa al final de la nota).

Según el sondeo, al que tuvo acceso “El Líbero”, después del caso Caval la aprobación de la Presidenta -quien retoma hoy sus labores tras tres semanas de vacaciones- tuvo una significativa caída, llegando a su nivel más bajo en su segundo gobierno. El apoyo a la Mandataria disminuyó a 31%, bajando nueve puntos respecto de la medición de la semana anterior. Con respecto a la desaprobación, ésta aumentó ocho puntos, llegando a un 54%. Además, la encuesta realizada entre los días 18 y 20 de febrero señala que un 62% espera que la Mandataria se pronuncie públicamente sobre el caso que afecta a su hijo.

Asimismo, a raíz de la crisis que afecta a La Moneda, Bachelet cayó en la evaluación de todos sus atributos.

Impacto específico en Dávalos y en el gabinete de Bachelet

La figura de Dávalos también se vio perjudicada. Si bien hoy lo conoce virtualmente todo el país (92%), sólo un 11% dice tener confianza en él, un 79% cree que utilizó información privilegiada para realizar el negocio junto a su esposa Natalia Compagnon, un 79% cree que utilizó su influencia política para obtener un tratamiento preferencial, e incluso un 60% dice creer que la Presidenta sabía con anterioridad sobre los negocios de su hijo.

Según el sondeo, un 70% estima que la renuncia de Dávalos es insuficiente y que se debe seguir investigando. Asimismo, 64% cree que el caso Caval afecta mucho la imagen de la jefa de Estado, y un 63% opina que este tema daña el discurso de acabar con la desigualdad que ha impulsado el gobierno.

Paralelamente, según la encuesta, este caso también afectó a los ministros. De esta manera, sólo un 28% aprueba y un 61% desaprueba la gestión del actual gabinete.

Plaza Pública Cadem número 58