Asimismo, un 57% prefiere que esos dineros sean administrados por las AFP, mientras un 29% quiere que sean manejados por un ente estatal.
Publicado el 14.06.2017
Comparte:

Entre el 8 y el 9 de junio la Cadem entrevistó a 727 personas para conocer sus percepciones en referencia a diversos temas relacionados con las AFP. Para el estudio (que pueden revisar pinchando aquí), el organismo realizó tres preguntas, relacionadas con el punto más controvertido en la propuesta del gobierno para mejorar las pensiones: el del 5% extra de cotizaciones al trabajador y que pagará el empleador. Según el proyecto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, se eleverá un 5% la cotización para pensiones y este se repartiría entre la cuenta individual y un sistema de ahorro colectivo con seguro.

Ante la consulta “Usted cree que los fondos propuestos por el gobierno para mejorar las pensiones, que provienen de un 5% extra de cotizaciones al trabajador y que pagará el empleador, deberían ir…”, un 60% respondió que deberían ir en un 100% a la cuenta individual del trabajador. En tanto, 31% optó por la opción de dividir un 50% para el fondo común y el porcentaje restante para la cuenta del empleado y sólo 6% consideró que debería destinarse en un 100% al fondo común.

En cuanto a quién debería administra ese 5% de comisión extra, si las AFP o un organismo público, 57% opta por administración privada, 29% por la segunda opción y 14% no sabe o no responde. En tanto, la última pregunta se centra en la herencia, en caso de fallecimiento. “Frente a ello, usted cree que la cotización extra que ahora pagará el empleador y que irá a un fondo común, que es un 2%, debe…” : Un 80% considera que debe seguir siendo heredable, 17% opta porque se mantenga en el fondo común y sólo 3% no responde.