Hace más de un mes, que el PPD está organizando un "acuerdo de conducción interna común" para enfrentar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. La idea es que se incluyan todos los sectores y corrientes de la tienda. Sin embargo, la mayor diferencia estará en quién será el candidato presidencial del partido: Ricardo Lagos Escobar o Marco Enríquez-Ominami, impulsado por Guido Girardi.
Publicado el 21.12.2015
Comparte:

Hace más de un mes el senador PPD Guido Girardi se reunió en los pasillos del Senado con su par y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe. Durante el encuentro, Girardi le planteó a Harboe la idea de buscar un “acuerdo de conducción interna común del PPD”, con el objetivo de que el partido esté unido para enfrentar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Tras la conversación, Harboe le manifestó su disponibilidad.

Durante los días siguientes, Girardi continuó planteando esta idea al resto de los senadores y dirigentes del PPD, quienes también respaldaron la iniciativa. Según explican desde el partido a “El Líbero”, el objetivo es generar un “acuerdo integrador de conducción” que incluya a todos los sectores internos del PPD que se han visto enfrentados durante los últimos años.

Por esto, el plan es que el “girardismo”, corriente interna liderada por Girardi; el “laguismo”, sector que surgió como oposición al “girardismo” representado por el senador Ricardo Lagos Weber; el “tercerismo”; y la corriente que representa el senador Harboe -quien se distanció del “laguismo”- acerquen posiciones para fijar una estrategia electoral común que incluya, además, una posición en torno a próxima elección interna del partido.

Una de las primeras reuniones para concretar la iniciativa la sostuvieron el presidente del partido, Jaime Quintana, con los senadores Girardi, Lagos Weber y Harboe. Además, el vicepresidente de la tienda y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, cercano al “girardismo”, almorzó la semana pasada con Lagos Weber y Harboe en el Senado. Asimismo, hace algunos días el representante del “tercersimo”, René Jofré, acompañó a Harboe a la VIII región.

Las reuniones y acercamientos se han basado principalmente en buscar puntos de acuerdo en diferentes temas referentes a las próximas elecciones y en proyectos de ley. De hecho, se retomó el trabajo conjunto entre los senadores Harboe y Lagos Weber, quienes están trabajando con su par Eugenio Tuma en temas de educación y gratuidad.

“Estos encuentros y reuniones de trabajo son una señal importante en el PPD”, dicen influyentes fuentes de la tienda y agregan que “hay un buen ánimo en el PPD, se han recompuesto relaciones y existe más facilidades de llegar a un punto de encuentro, porque entendemos que lo que viene es muy importante”.

Sin embargo, los senadores le habrían advertido a Girardi que dentro de este “nuevo frente interno” se incluyan, además de los sectores, las diferentes visiones políticas del partido. Algunos parlamentarios han manifestado otras visiones con respecto a las reformas y no compartir la teoría de la “retroexcavadora” impuesta por Quintana.

El debate por el sucesor de Quintana

Otro de los temas que han abordado los senadores y dirigentes del PPD es la próxima elección interna del partido. Quintana deja su cargo en mayo y ya se iniciaron los primeros movimientos de tropas al interior de la tienda. Según dicen desde el PPD, la candidatura del diputado Marco Antonio Nuñez ya habría sido descartada hace algunas semanas. Esto, debido a que no obtuvo el respaldo suficiente en la bancada de senadores ni en la de diputados. Consultados por “El Líbero”, ninguno de los senadores apuesta por Nuñez. Por ello se están discutiendo otras alternativas, como Gonzalo Navarrete y la senadora Adriana Muñoz. Navarrete es cercano a Girardi y Muñoz al senador Harboe y a la bancada de diputados del partido. En el PPD explican que podría ser una candidata de consenso.

Eventual quiebre por carrera presidencial: Lagos toma fuerza y Girardi insiste con ME-O

“Vamos a tener una división interna en el PPD en el tema presidencial”, comenta una alta fuente de la tienda a “El Líbero”. Y es que a pesar de estar conformando un frente común para enfrentar las próximas elecciones, en el PPD reconocen que en el debate por el candidato presidencial del partido, se evidenciarán claras diferencias.

Según explican en el PPD, Girardi -quien es el principal promotor de Marco Enríquez Ominami (ME-O) al interior de la Nueva Mayoría- insistiría en promover al líder del PRO pese a su baja en la última encuesta CEP. Esto, debido a que Girardi apostaría por ubicarse como un “gran negociador” en el oficialismo, según dicen sus cercanos. Otro de los que respaldaría ME-O sería el diputado Daniel Farcas.

Sin embargo, la opción que ha ido tomando cada día más fuerza en el partido es la del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. De hecho, el ex Mandatario ha tomado contacto con algunos dirigentes del PPD. Los apoyos hacia Lagos estarían en todos los sectores del PPD; Quintana, Harboe y Lagos Weber apuestan por su opción. “Tiene mucho apoyo, está agarrando una fuerza increíble”, dicen en el partido.

FOTO: AGENCIA UNO