"No se va a volver a repetir", afirmó el titular de Interior tras la cita con la Mandataria. El presidente de la DC confirmó que el secretario de Estado presentó su renuncia, pero que la Jefa de Estado, le pidió permanecer en su cargo.
Publicado el 30.12.2015
Comparte:

Luego de reunirse por unos cuarenta minutos con la Presidenta Michelle Bachelet el ministro del Interior, Jorge Burgos, decidió permanecer en su cargo, pese a las versiones surgidas desde la DC y de su propio entorno que hablaban de una inminente renuncia suya provocada por la visita que realizó la Mandataria a la región de la Araucanía, sin haber estado él informado al respecto.

En los patios de La Moneda Burgos dijo que sostuvo “una franca conversación” con la Presidenta y que quedó establecido que una situación como la que vivió ayer “no se volverá a repetir”.

De este modo, quedó descartada la salida de Burgos al menos en el corto plazo y la posible llegada,  como se especuló durante la tarde, de la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco, a la cartera de Interior.

Sin embargo, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, confirmó que Burgos sí presentó su renuncia a la Mandataria, pero ella le pidió encarecidamente mantenerse en el cargo, cuestión que el ministro del Interior aceptó. El timonel de la DC enfatizó que se deben realizar modificaciones en el “segundo piso”, aludiendo tangencialmente al origen del conflicto que pudo significar la salida de Burgos.

“El ministro Burgos presentó su renuncia y la Presidenta le pidió que siguiera”, fueron las palabras textuales de Pizarro. Además, agregó que la DC le solicitará una reunión a la Mandataria al igual que los otros partidos de la Nueva Mayoría.estos errores “nacen de la forma cómo el segundo piso está tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y la buena marcha del Gobierno en su conjunto”.

Asimismo, el diputado y vicepresidente de la DC Matías Walker, explicó que “el ministro Burgos privilegió el bien del país, la estabilidad del Gobierno, de la coalición, por sobre su propia agenda personal o sus propios intereses personales. Él efectivamente le presentó su renuncia a la Presidenta y ella no lo aceptó, le pidió que continuara y que el mismo pudiera liderar las propuestas para que estos errores no se vuelvan a cometer”.

En la misma línea, el diputado y vicepresidente de la tienda Sergio Espejo, afirmó que “lo que  tiene que cambiar y eso es lo que la DC está pidiendo, es la forma de hacer las cosas, requerimos gobernar bien y quedan dos años todavía. Si eso requiere cambios en los equipos de gobierno deberá ocurrir, si es en el segundo piso, si es en otro lugar, es lo que deberá ocurrir”.

En tanto, la directiva de la DC tenía contemplado sostener un encuentro con Burgos en señal de respaldo y para afinar una nueva estrategia con el gobierno, según dicen desde el partido.

Las horas previas a la cita Bachelet-Burgos

“Es muy probable que el ministro Burgos renuncie lo antes posible”, había afirmado una influyente fuente de la directiva de la DC a “El Líbero”, momentos antes de la reunión entre el secretario de Estado y la Presidenta Michelle Bachelet prevista para las cuatro de la tarde de este miércoles en La Moneda.

El ministro del Interior fue excluido del primer y sorpresivo viaje de la Mandataria a la región de la Araucanía el pasado martes, lo que provocó una fuerte molestia tanto en la DC como en el mismo Jorge Burgos. De hecho, el ministro reconoció a primera hora de esta mañana que no se había enterado de la visita de la Presidenta. “No supe del viaje”, afirmó al llegar a La Moneda.

De esta manera, según explicaron desde el entorno de Burgos, el secretario de Estado habría tomado la decisión de dimitir, por lo que le presentaría esta tarde su carta de renuncia a Bachelet. “Si va a renunciar lo lógico es que renuncie luego, no va a estar renunciando con 30 días de anticipación”, aseguraron en su entorno.

Esto, debido a que según afirmaron influyentes fuentes de la DC, el gobierno ya había enviado señales para “provocar” a Burgos. Una de ellas, fue la entrevista que dio Bachelet a La Tercera a mediados de agosto, donde afirmó que “si alguien contaba con que Burgos y Valdés llegaban para cambiar el rumbo que defina la Presidenta, hizo una lectura equivocada”.

“Con esto viene la doble lectura, de saber si están provocando para que renuncie o no”, dicen desde la directiva, y agregan que, “si han hecho todo lo que han hecho es para provocarlo, y tendrán otro plan quizás”.

Sin embargo, desde el entorno de Burgos explican que la renuncia se haría efectiva a menos que  lo evite la propia Presidenta. “Ella tendría que reempoderarlo públicamente, restituirle su dignidad como jefe del gabinete, de lo contrario queda inhabilitado para seguir ejerciendo”, aseguró un cercano a Burgos. “La Presidenta tendría que ofrecerle al ministro la cabeza de la jefa del segundo piso, Ana Lya Uriarte, porque ella ha quedado como la titular del Interior de facto”, sostiene la misma fuente. “Si no hay claridad de cómo van a funcionar, Burgos tiene que irse”, afirman desde la directiva de la DC.

De hecho, el senador DC y ex ministro del Interior Andrés Zaldívar, explicó tarde que “hay que tener cuidado con el Segundo Piso. Muchas veces pasa por encima de los ministros”.

 Un desafío presidencial para Burgos

La eventual renuncia de Burgos fue vista como  la plataforma para que asumiese como candidato presidencial del partido. “Saldrá fortalecido de esta crisis, y es una buena alternativa presidencial”, dijeron influyentes fuentes de la DC.

Según explicaron en el partido, existen varios nombres que pueden asumir un desafío presidencial. De hecho, a fines de noviembre desde la directiva DC explicaron a “El Líbero” que “hay algunas alternativas, pero están en el gobierno y hay que darles tiempo. Entre ellos, el ministro del Interior Jorge Burgos”.

Y es que la carrera presidencial de la DC está totalmente encendida. Sin embargo, a pesar de que explican que el tema aún “está en pañales” y que no hay nada cerrado todavía, sí reconocen que el senador y ex presidente de la tienda Ignacio Walker no competirá solo, sino que podría enfrentarse perfectamente a Burgos y a otros personeros del gobierno, como la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

De hecho, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, esbozó de manera sutil las posibilidades presidenciales que podrían tener ministros como Burgos, Ximena Rincón (Trabajo), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Javiera Blanco (Justicia), en una entrevista en noviembre en La Tercera. Por esto es que desde su entorno confirman a este medio que la de Burgos se trata de una opción cercana y real y que ha cobrado fuerza durante los últimos días.

De hecho, hace algunas semanas Pizarro se contactó con el jefe de gabinete para abordar esta alternativa. Quienes conocen detalles de la conversación, explican que el ministro del Interior, en principio, no estaría dispuesto a asumir un desafío presidencial, sin embargo, agregan que “él (Burgos) sabe que igual tiene esa oportunidad y en algún minuto tendrá que irse del gabinete”.

La estrategia de la directiva del partido sería continuar las conversaciones con Burgos y el resto de los ministros de la DC para que asuman un desafío presidencial. La idea, según explican, es contar con más de un candidato y realizar primarias internas. Sin embargo, esta determinación no se tomaría antes de marzo.

 

FOTO: AGENCIA UNO