En conversación con "El Líbero", el ex ministro del Interior e histórico dirigente de la DC, analiza la carrera presidencial de su partido y respalda al titular de Interior, Jorge Burgos, frente a las críticas del PPD por su manejo en la salida de Cristián Riquelme de La Moneda.
Publicado el 22.02.2016
Comparte:

El ex ministro del Interior e histórico dirigente de la DC, Belisario Velasco, ha seguido de cerca el debate interno de su partido sobre la carrera presidencial. Fue hace una semana que el senador DC Andrés Zaldívar planteó en El Mercurio que Ricardo Lagos era “una carta presidencial que reúne todas las condiciones”, lo que generó una fuerte discusión interna. Velasco, en conversación con “El Líbero”, afirma no estar de acuerdo con adelantar el tema presidencial, pero sí defiende la idea de que la DC tenga un candidato propio.

“Me gustaría que la DC tuviera un candidato, pero ese candidato interno -que tiene que ser fruto de una primaria interna si hay más de uno-, se enfrente después al resto de los candidatos de la Nueva Mayoría en una primaria nacional, y que de ahí surja el candidato. A esa persona voy a apoyar, pero esa persona debe aprovechar la campaña de las municipales para conversar con la gente”, afirma el ex ministro, y adelanta que planteará en la Junta Nacional de abril, que se fije una segunda junta para después de las elecciones municipales, donde se defina el abanderado presidencial del partido.

Además, Velasco respalda al ministro del Interior, Jorge Burgos, frente a las críticas que han surgido en el PPD en contra del secretario de Estado tras la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. “Estoy de acuerdo en la forma cómo ha actuado el ministro Burgos, absolutamente”, dice.

-Hace algunos días, el senador DC, Andrés Zaldívar, afirmó que Lagos era una carta presidencial que reunía todas las condiciones. ¿Qué le parecen esas declaraciones?

-Lo que sostengo es que no hay que adelantar mucho el asunto presidencial. Tenemos que esperar la gran encuesta que significa la elección municipal. Ahí, los que aspiren a ser candidato a la presidencia tienen que trabajar desde Arica a Punta Arenas, por los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría. Una manera de validarse frente a la gente va a ser yendo a visitarlos a sus comunas. La gente quiere ser consultada y conocer las propuestas de quienes pretenden representarlos. No se puede poner la carreta antes de los bueyes. Hay que preguntarle a la gente primero, no se pueden hacer proyectos, como lo fue el Transantiago, sin consultar a los usuarios. Ahora bien, el proyecto presidencial es el más importante del país. Yo no descarto a nadie, pero lo que quiero es que surjan también nuevas candidaturas.

-Entonces, ¿usted defiende la idea de un candidato interno?

-Me gustaría que la DC tuviera un candidato, pero ese candidato interno -que tiene que ser fruto de una primaria interna si hay más de uno-, se enfrente después al resto de los candidatos de la Nueva Mayoría en una primaria nacional y que de ahí surja el candidato. A esa persona voy a apoyar, pero esa persona debe aprovechar la campaña de las municipales para conversar con la gente, si la que vota es la gente, no son las declaraciones en los medios de comunicación.

-Pero líderes de la DC han afirmado que quieren evitar la situación de 2013, cuando Claudio Orrego salió tercero en la primaria de la Nueva Mayoría. Incluso, el presidente de la DC dijo que esa candidatura había sido un “error”.

-No me da ningún temor, porque lo que sucedió en la ocasión que usted señala fue que muchos democratacristianos abandonaron al candidato del partido, y votaron por la persona que, indudablemente, contaba con la adhesión popular más grande que se ha visto en la historia, que era Michelle Bachelet. Incluso, se sacaban fotos con ella. Muchos diputados y senadores así lo hicieron. Creo que si el partido lleva un candidato, tenemos que apoyarlo todos.

-¿Qué opina del liderazgo de Lagos?

-Es una persona que merece el mayor de los respetos, intelectualmente muy preparado, eso es indudable, eso está fuera de discusión. Pero creo que el momento de designar candidatos no es ahora, ni empezar a pronunciarse ni a crear condiciones para determinadas personas. Los que quieran ser candidatos tienen que bajar al pueblo, si es la gente la que vota. Es la gente la que disfruta o sufre los programas… hasta el momento, sufre los programas.

-¿Y quiénes a su juicios podrían ser candidatos? Ignacio Walker ha manifestado su interés. 

-No me he preocupado, porque la verdad siento que no es el momento para elegir candidato. Vamos a tener una Junta Nacional en abril y nosotros, un sector del partido, vamos a plantear que definamos primero cuál es la situación interna de la DC. Tuvimos cuatro años la presidencia de Ignacio Walker y nunca rindió cuentas de su mandato. En este momento hay acusaciones diversas respecto a distintos dirigentes del partido. Tenemos que aclarar, la gente quiere saber la verdad, pero parece que la verdad es muy terrible, entonces se trata de disminuirla o disfrazarla. Y en esa misma junta vamos a pedir una segunda Junta Nacional inmediatamente después de las elecciones municipales. La idea es que en esa Junta Nacional definamos la situación presidencial.

-¿Ignacio Walker podría ser el candidato de la DC?

Él fue presidente dos períodos, un senador muy distinguido, pero como candidato tiene que marcar en las encuestas y para eso tiene que validarse visitando todas las comunas del país y conversar con la gente. En esta elección no van a votar afortunamente las empresas, van a votar las personas y a ellas hay que explicarles la situación por la que atraviesa el país.

-Han existido diversas críticas contra el ministro Burgos por el manejo que tuvo cuando anunció la salida de Cristián Riquelme, principalmente del PPD. ¿Cómo evalúa la actuación del ministro en este tema?

– Yo el caso Riquelme lo conozco sólo por los medios de comunicación, no conozco incluso al señor Riquelme. De acuerdo a lo que he leído, estoy de acuerdo en la forma cómo ha actuado el ministro Burgos, absolutamente.

 

FOTO: AGENCIA UNO