El ex ministro y subsecretario del Interior se refiere a la situación de los bombazos, y afirma que "hay que ver si son los chilenos los que cometen estos delitos y ver si tienen algún contacto con otras células en otros países, hay que poner mayor cuidado en quién entra y quién sale".
Publicado el 28.09.2014
Comparte:

El  ex ministro y subsecretario del Interior, Belisario Velasco (DC), afirma en entrevista con El Líbero,  que el Ejecutivo ha actuado en la “línea correcta” frente a los últimos “bombazos” ocurridos en el Subcentro de Escuela Militar y en el barrio Yungay. Sin embargo, reconoce que faltan algunas medidas, como por ejemplo, aumentar el número de fiscales para este tipo de casos, y además, fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y otorgarle “mayores facultades”, pero desde el punto de vista de la “coordinación de información” y no de los “agentes encubiertos”. “Yo no pienso en una ANI que esté infiltrando gente”, dice.

-En su calidad de ex subsecretario y ex ministro del Interior, ¿cómo ha enfrentado el Gobierno y  la Presidenta Bachelet la situación de los bombazos? ¿Se han implementado las medidas correctas?

-Creo que el gobierno va en la línea correcta, faltan cosas por hacer, pero va en la línea correcta. Por otro lado Las medidas que se han tomado han ido yo creo que van por el camino correcto. Se ha hablado de fortalecer la acción ANI, creo que es correcto.

-¿Qué cosas faltan por hacer?

-Con las modificaciones que se realizaron en el Gobierno de Frei Ruiz Tagle al Código de Procesamiento, se nombraron fiscales, porque antes los jueces investigaban y fallaban, y luego se creó el ministerio Público donde se nombraron fiscales y se nombró a una cantidad insuficiente. Cada fiscal tiene mil casos y no les da el tiempo. Por esto es importante aumentar el número de fiscales y especializarlos en casos específicos, como los que tienen que ver con el caso bombas y otros delitos. Y por otro lado, se debe avanzar en darle más atribuciones la ANI, en lo que está trabajando el Gobierno.

-¿De qué forma se debiese fortalecer la ANI?

-A la ANI debe dársele mayor poder para coordinar los organismos de la  fuerza pública y de seguridad, policía de investigaciones, y también la información que hay  de las Fuerzas Armadas y de otros sectores. Creo que ésa es la función fundamental de la ANI poder coordinar las tareas información, no las sanciones.Yo no pienso en una ANI que esté infiltrando gente, no, en ese camino, sino que en lo que se refiere a  coordinar la información. El 80% de la información está en la prensa, hay que saber leerla y saber ordenarla y si a eso le sumas una buena información de la fuerza pública, creo que se pueden lograr buenos resultados. Por eso, es correcto avanzar en función de darle más atribuciones la ANI, fundamentalmente, no para que tenga agentes encubiertos, yo soy partidario que se aumenten sus posibilidades en analizar la información, que es lo que está faltando, una buena coordinación, y para eso, necesita mayores facultades.

 

-La Presidenta Bachelet afirmó de que trataba de hechos aislados, ¿comparte esta postura?

-La verdad desde que la Presidenta Bachelet asumió no han sido tantos los bombazos como para decir que es una cosa habitual de ordinario ocurrencia y que Chile vive en la inseguridad.  Eso no es así. Chile es un país  seguro, frente a muchos países de Sudamérica,  Colombia, Brasil, Venezuela, en este país extranjero y nacional pueden vivir en paz, aquí no hay secuestros, en esos países hay mil secuestros al año en cada uno, en eso tiene razón la Presidenta.  Hay hechos como los bombazos que llaman la atención y ponen en peligro la vida de la gente como el bombazo en Escuela Militar, pero eso no es pan de cada día.

 

-Cabe destacar que en menos de un mes ha habido dos bombazos. 

-Cuántos secuestros hay en Chile, no hay. Cuántos van en Venezuela, van 600 en cada uno de ese país, la seguridad de la familia es muy importante. El bombazo, por su puesto,  hay que poner el mayor énfasis y carabineros e Investigaciones están haciendo su trabajo. Usted ve aquí ya hay resultados, que no serán definitivos seguramente en lo dela bomba en Escuela Militar, que haya tres o cuatro bombazos, no significa que Chile sea un país inseguro. Hay que reprimir eso, hay que aplicarle toda la fuerza de la ley y castigar a los culpables con la ley antiterrorista, con las leyes que le apliquen la mayor pena posible.

-¿No puede hablarse entonces de que Chile es un país inseguro?

-Para hablar de si un país es seguro o no, hay que ver el tipo de delitos y con qué periodicidad ocurren. Si uno reúne asaltos a viviendas, crímenes, secuestros, Chile está a la cabeza en seguridad del 90 por ciento de los países de América Latina. Por supuesto que hay que atacar el problema de las bombas, hay que ver si son chilenos los que cometen esos delitos y ver si tiene contacto con otras células en otros países, por eso, hay que poner mayor cuidado en quien entra y quién sale, son cosas que la PDI y la ANI lo pueden hacer perfectamente. Afortunadamente no tenemos secuestros, bueno el más emblemático el de Edwards, pero si se hace un análisis del año pasado y éste, ¿cuántos secuestros ha habido en Chile?

Estos han sido actos terroristas en todos los términos, eso no lo pongo en duda, y hay que ir sancionando drásticamente, pero eso no quiere decir que es inseguro, por eso hay tantos inversionistas interesados en nuestro país.

 

FOTO: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO