Si bien la precandidata del Frente Amplio no dio a conocer su posición sobre el tema en una entrevista realizada ayer, en octubre de 2015 sí se refirió a cómo Cancillería ha tratado el asunto: "Esa mirada de la Cancillería de decir que no, que aquí no hay nada pendiente, no tenemos nada que hablar, miremos todos los tratados. Ya no funciona el mundo así".
Publicado el 05.04.2017
Comparte:

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue entrevistada ayer durante una hora en el matinal de Mega, “Mucho Gusto”. En la amena conversación se refirió a sus intenciones de que sea la ciudadanía la que le ayude a formar el programa de gobierno, dijo que ella no cotiza en ninguna AFP, habló sobre el aborto, los derechos de las mujeres y varios otros temas. Pero hubo una respuesta que no quiso dar. Al ser consultada por su posición en el conflicto con Bolivia, la periodista que renunció hace pocos días a su programa en radio La Clave, prefirió pasar.

La periodista Catalina Edwards le preguntó directamente si en ese tema iba a mantener los mismos lineamientos que han expresado los miembros del Frente Amplio, aludiendo a que el diputado Gabriel Boric se habría mostrado favorable a dar una salida al mar a Bolivia. La respuesta de Sánchez fue la siguiente: “El tema con Bolivia ahora es súper complejo de tocar, porque hay litigio en La Haya (…). Cualquier cosa que diga ahora un precandidato ahora, se puede tomar políticamente (…). No me voy a meter en eso, no voy a contestar esa pregunta porque se va a usar políticamente y yo no estoy en eso. Lo que sé es que tenemos que trabajar con nuestros vecinos”.

Los animadores del programa le replicaron que ella en algún momento tenía que dar a conocer su posición. Pero Sánchez repitió que “contestar eso ahora, cuando hay tensión con el tema, no me parece”.

Pero en el pasado, la abanderada de Revolución Democrática y el Frente Amplio sí se ha referido al tema, criticando la estrategia de Cancillería y diciendo que “el mundo ya no funciona así”.

Fue el 15 de octubre de 2015, cuando en el programa radial “Combinación Clave” junto a Álvaro Escobar y Francisco Eguiluz, debatió sobre cómo el gobierno chileno ha enfrentados los litigios tanto con Bolivia como con Perú. “Esa mirada de la Cancillería de decir que no, que aquí no hay nada pendiente, no tenemos nada que hablar, miremos todos los tratados. Ya no funciona el mundo así. El mundo funciona con otras cosas (…) El mismo Heraldo Muñoz en el caso de Bolivia dice que tenemos que poner más esfuerzos para demostrarle a las personas que Bolivia sí tiene salida al mar, que tiene un lugar. Podrá ser algo menor y todo lo que tú quieras, pero nadie sabe eso, que efectivamente existe un lugar por el que Bolivia puede sacar su mercadería. Porque para Bolivia es un tena político interno y externo (…) El problema es que tenemos una fijación con lo jurídico y no con lo político”, dijo.