Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de abril, 2018

Bancada de Evópoli en La Araucanía busca impulsar Defensoría de la Infancia

Autor:

Javiera Barrueto

El proyecto podría iniciarse en mayo y dispondrá de un equipo jurídico que colabore para la protección de los niños vulnerados.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una Defensoría de la Infancia en la Región de La Araucanía es lo que buscan impulsar los senadores Felipe Kast, Carmen Gloria Aravena y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, de la bancada Evópoli. En ese sentido, la idea es reunir un grupo de abogados y personas en terreno que colaboren con la protección de los niños vulnerados, en la zona.

La iniciativa propuesta por Evópoli se suma a la ley de Defensoría de la Niñez, promulgada el pasado 22 de enero, en el gobierno de Michelle Bachelet, que tiene por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños.

Sin embargo, han surgido varias críticas en torno a la nueva ley por considerar que sus atribuciones están centradas en la Región Metropolitana. Y es en ese sentido que los cuatro parlamentarios de la novena región buscan extender las iniciativas de protección de la infancia en la zona.

“Esta no es una institución creada por ley, como es la figura del Defensor del Niño, que el gran problema que tiene, es que fue una figura que se creó a nivel nacional. Pero que no tiene ningún músculo y ninguna institucionalidad en regiones”, sostuvo el senador y miembro de la Comisión de Infancia, Felipe Kast.

Según la Encuesta Casen, La Araucanía posee el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso. Por ello, es que la Defensoría de la Infancia estará destinada a personas en situación de vulnerabilidad.

Así, un grupo de cinco abogados podrá dotar de defensoría legal a niños vulnerados en sus derechos, como abusos sexuales y maltratados en centros del Sename. Además buscarán coordinarse con la oficinas de protección de infancia de las municipalidades y fiscalizar.

El financiamiento del proyecto será aportado por los recursos parlamentarios de la bancada de Evópoli. En ese sentido afirmaron que es un “aporte a la comunidad”, pues la familias beneficiadas no deberán pagar por la ayuda recibida.

Por su parte, todavía se encuentran en el proceso de formación del equipo, por lo que consideran que en mayo ya podría estar en ejecución la Defensoría de la Infancia de La Araucanía. El objetivo es que el funcionamiento sea en las mismas oficinas de los parlamentarios (Victoria, Angol, Nueva Imperial, Traiguén, Villarica y Temuco).  

Y es que la infancia ha sido una de las principales preocupaciones de los gobiernos, convirtiéndose con Sebastián Piñera en uno de los cinco acuerdos nacionales que se quiere lograr. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: