En la DC explican que se produjo un debate acerca de la necesidad de realizar un cambio de gabinete. En tanto, Chahín anuncia este miércoles su decisión sobre si se integrará o no a la nueva directiva del partido tras la situación de Pizarro.
Publicado el 21.04.2015
Comparte:

“Por especial encargo del jefe de bancada cito a reunión de trabajo y análisis político el día martes 21 de abril a las 14:00 horas (…) El diputado Rincón reitera la importancia de contar con la presencia de todos”. Así se inicia una citación enviada hace algunos días vía mail a los diputados de la DC de parte del jefe de bancada, Ricardo Rincón (Ver citación completa al final de la nota). El encuentro se realizó  pasadas las dos de la tarde del martes en los comedores de la DC en el Congreso en Valparaíso y se prolongó hasta cerca de las nueve de la noche.

Fue la semana pasada cuando algunos diputados del partido sostuvieron una serie de conversaciones en los pasillos del Congreso, con la intención de organizar un encuentro para “analizar la crisis política actual” y buscar formulas para enfrentarla.

De esta manera, el encuentro se inició con un debate acerca de la situación y fue el diputado Aldo Cornejo quien entregó un documento a la bancada con una serie de propuestas, que servirá de base para elaborar un documento final que se le entregará a la Presidenta Bachelet. Cornejo planteó en su escrito un “crudo” diagnóstico sobre la situación por la que atraviesa el Gobierno y los partidos del oficialismo. Terminado el encuentro, se acordó extender la jornada de reflexión para la redacción del documento final que será remitido a la Mandataria.

“No solo respaldamos a la Presidenta sino que le invocamos el respaldo para asumir ese liderazgo que se amerita para poder conducir situaciones complejas que requieren evidentemente respuestas a la altura de las circunstancias (…). Nuestras propuestas se las vamos a hacer llegar en forma concreta”, afirmó Rincón después del encuentro.

Sin embargo, según explican en la DC , hubo algunos diputados que plantearon la necesidad urgente de realizar un cambio de gabinete, como una solución para salir de la crisis. En este punto se produjo el mayor debate, ya que un grupo de parlamentarios cree que el equipo político de la Mandataria se ha visto debilitado y que si no se realiza un ajuste en la “columna vertebral” del equipo, será “muy díficil” seguir conduciendo las reformas y los próximos proyectos como la agenda de probidad y transparencia. De hecho, Cornejo planteó en su exposición este punto y la importancia de un ajuste ministerial.

En el documento final, además, solicitarán  que se produzca una “autocrítica” a nivel país debido a la situación actual y pretenden explicar que la crisis no es sólo política, sino que hay otras aéreas e instituciones que están siendo afectadas, como la Iglesia

El encuentro se dio en medio de las críticas del diputado Fuad Chahín hacia el presidente electo de la DC, Jorge Pizarro. Chahín, de hecho, ha puesto en duda su rol en la nueva mesa del partido, luego que se revelara que la empresa Ventus Consulting, de propiedad de los hijos de Pizarro, emitiera facturas eventualmente falsas a SQM, según informó hace algunas semanas el Servicio de Impuestos Internos.
Chahín oficializará su decisión este miércoles en una conferencia de prensa en el Congreso. Esto, luego de una conversación privada que tuvo con Pizarro en una de las oficinas del Senado del ex Congreso. En el encuentro, el diputado le planteó que es un “grave error político” que asumiera como presidente de la DC frente a esta situación, a lo que Pizarro le habría respondido que si la situación “se complica”, podría dar un paso al costado y no asumir el liderazgo del partido.
Asimismo, el presidente en ejercicio del partido, el senador Ignacio Walker, dijo ayer vía twitter que “la ‘arista martelli’ tiene que ser aclarada, crece como bola de nieve”, en referencia a las informaciones referidas a boletas entregadas por el ministro Peñailillo y algunos de sus cercanos a la empresa del recaudador Giorgio Martelli.
FOTO: AGENCIA UNO

 

 

Citación DC