Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de junio, 2018

Balance legislativo de los primeros 100 días: destacan financiamiento a educación, migración y seguridad

Autor:

Bastián Garcés

El gobierno del Presidente Piñera ha presentado 32 iniciativas legislativas desde que llegó al poder. Se trata de 18 proyectos nuevos y 14 indicaciones a textos que ya estaban en tramitación. Su primera ley aprobada fue la prohibición de las bolsas plásticas.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Es un orgullo que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico. Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña, de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”. De esta forma, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, celebraba la aprobación de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el país.

Era un momento especial para el Ejecutivo porque ese 30 de mayo logró que despachar su primer proyecto de ley, a 81 días de haber asumido en La Moneda. Actualmente, el texto se encuentra a la espera de ser promulgado.

Mañana martes, el Gobierno cumplirá 100 días desde que arribó a La Moneda. En este período, el Ejecutivo ha presentado 32 iniciativas legislativas desde que llegó al poder. De este total, 18 son proyectos nuevos y 14 corresponden a indicaciones a textos que ya estaban en tramitación

Educación Superior: Reemplazo del CAE y ampliación de la gratuidad en los CFT y los IP

Según datos del los sitios web de la Cámara de Diputados y del Senado, el Ejecutivo ha ingresado 32 iniciativas legislativas. De ellas, diez corresponden a mensajes presidenciales.

Entre las que destacan proyectos que son considerados emblemáticos por el Ejecutivo, como la creación del Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y la ampliación de la gratuidad para un porcentaje de estudiantes de Centros de Formación Técnica y de Institutos Profesionales.

Ley Antiportonazos, sistema STOP y reforma a la Ley Antiterrorista, agenda de seguridad ciudadana

El lunes pasado el Mandatario firmó el proyecto de ley, que había anunciado en la Cuenta Pública, y que eleva las penas para quienes roban vehículos mediante la técnica del “portonazo” y, además, las equipara para quienes compran autos robados. Este es otro de los textos que La Moneda ya ingresó al Congreso y que apunta a la agenda de seguridad ciudadana del Gobierno.

Y se suma al proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario y el que estable el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), y a la reforma de la Ley Antiterrorista, texto que Piñera firmó en un acto en La Araucanía, cuando llevaba 15 días de su nueva administración.

Cinco son las indicaciones sustitutivas -que reemplazan  textos que ya estaban en el Congreso- las ingresadas por el ejecutivo. En esta categoría están los cambios que se le imprimió al proyecto de ley de sobre identidad de género y al sistema de adopción. Ambos, temas que han causado diferencias al interior de Chile Vamos.

En tanto, tres son proyectos de acuerdos para ratificar nuevos acuerdos comerciales con China, Argentina e Indonesia.

Dentro de este balance, el Gobierno ha presentado una reforma constitucional, que se enmarca dentro de la agenda de equidad de género, y que modifica el artículo uno de la Carta Fundamental para establecer el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Ley de migraciones, dentro de las 14 indicaciones

En lo que respecta a indicaciones a textos previos, se han ingresado 14. El que más ha avanzado de ellos en el Congreso es el que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobado por el Senado, en su último trámite legislativo, a fines de mayo. Actualmente, se encuentra listo para ser enviado al Tribunal Constitucional para posteriormente ser promulgado y publicado en el Diario Oficial.

Otra iniciativas que ha sido modificada por el Ejecutivo es la Ley de Migración. “Ha llegado el momento de poner  orden en este hogar que compartimos”, dijo a comienzos de abril el Presidente, frase que reiteró en su mensaje presidencial del 1 de junio. El foco es regularizar la creciente presencia de inmigrantes en el país, tema que se encontraba en el programa de Gobierno del Mandatario.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: