La próxima semana la Cámara de Diputados votaría el proyecto del gobierno que le provee una sede al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Sus directivos mantienen estrechos vínculos miembros de la Nueva Mayoría desde hace décadas.
Publicado el 12.11.2015
Comparte:

A fines del año 1988, algunas semanas antes de que se realizara el plebiscito, algunos dirigentes de la entonces Concertación, como el hoy diputado PS Marcelo Schilling, tomaron contacto con miembros del Partido Obrero Sueco para pedirles apoyo y asesoría para organizar el control de las mesas y los resultados electorales tras la votación. Miembros de ese partido, según explica Schilling a “El Líbero”, recurrieron a personeros de un instituto que estaba recién tomando forma en Suecia, para prestar ayuda a Chile en este tema. El organismo se llamaba IDEA y se encargó de asesorar a la oposición de la época para monitorear la realización del plebiscito y elaborar manuales para los apoderados de mesa, según afirma el diputado PS.

Ese fue el primer acercamiento de Chile con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), entidad que el gobierno está apoyando a instalarse en el país con su sede para Latinoamérica. Su ámbito de acción es la cooperación en temas electorales, políticos, de representación democrática, de género y tendrá un rol en el esfuerzo oficialista por elaborar una nueva Constitución chilena. El  pasado martes 3 de noviembre la comisión de Hacienda aprobó un acuerdo -que tiene que ser votado por la Sala durante la próxima semana- para que el organismo intergubernamental se instale en el país.

IDEA, según se explica en su sitio web, es una organización que tiene como objetivos promover la democracia, formar expertos, observación electoral, estudios de casos y análisis de reformas constitucionales. La meta del organismo es convertirse en el principal agente mundial de intercambio de conocimientos comparados. IDEA -que tiene su sede principal en Suecia- está compuesto por 28 países miembros, que conforman el Consejo de Estados, por el cual se rige el organismo. El financiamiento del instituto es a través de aportes anuales de estos países.

Durante la década de los 90 los nexos con el país se fueron estrechando cada vez más. En 2006, a petición de la Presidenta Michelle Bachelet, IDEA comenzó un proyecto de asesoría técnica sobre la reforma del sistema parlamentario del país. Esta asesoría consistió en seminarios, foros de información pública y asistencia técnica en temas electorales, según informa el sitio web del organismo.

Además, durante los últimos años el instituto ha trabajado en conjunto con varios centros de investigación del país en el ámbito de partidos políticos y en la implementación de un proyecto de “estado de la democracia”.

“Chile tiene un estrecho vínculo con este organismo y desde hace años se hacen cosas con ellos en nuestro país y los distintos gobiernos. En 2012 Chile fue electo presidente del consejo de IDEA, eso implicó que se hicieran varios seminarios y foros en nuestro país donde participaron múltiples actores de distintos lugares del mundo. Sin duda, eso intensificó la relación con Chile”, explica a “El Líbero”, Gloria de La Fuente,  directora del programa Calidad de la Política de instituto Chile 21.

Sin embargo, hay un hecho que acercó aún más los lazos entre Chile y el instituto. Fue en septiembre de 2010 -mientras Bachelet llevaba algunos meses como Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres– en que fue parte del denominado Board of Advisers” de IDEA, que es el Consejo de Asesores del organismo.

IDEABachelet fue parte de este Consejo entre septiembre de 2010 y diciembre de 2013 y según confirman altas fuentes vinculadas a IDEA, ser parte del “Board” es ad honorem. El nombre de Bachelet aparece en el sitio web del organismo en la lista de “Former Board Members”, ex miembros del Consejo. (Ver foto a la izquierda) Otra de las personalidades chilenas que sido parte de esta instancia, es la ex ministra de Educación y actual embajadora en el Vaticano, Mónica Jiménez.

“Mónica Jiménez primero y Michelle Bachelet después, fueron miembros de su Board”, afirma el ex ministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar (PPD), quien es cercano al organismo, y agrega que “Chile no es miembro del Board actualmente,  pero ha presentado candidaturas que se deciden por los países miembros a fines de este mes”.

Los detalles del “Acuerdo en Sede” enviado por la Cancillería: oficinas para el organismo en el edificio Bicentenario con hall de accesos, sala de reuniones y dos estacionamientos

El pasado 13 de abril el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó un acuerdo entre el gobierno de Chile e IDEA, para que la sede regional del organismo se trasladara de Costa Rica al país. El acuerdo fue firmado también por el Secretario General de IDEA, Yves Leterme, ex primer ministro de Bélgica.

“La oficina de Costa Rica se traslada a Santiago por razones operativas. Estuvieron analizando entre México y Chile. Se instalarán en marzo en Santiago, es importante para Chile, ayudan y participan en perfeccionar prácticas democráticas”, dice Bitar.

El “Acuerdo de Sede” enviado por la Dirección de Política Multilateral perteneciente a la Cancillería y al cual tuvo acceso “El Líbero”, establece que “el Acuerdo de Sede establece que el Gobierno de Chile asistirá a IDEA Internacional en la obtención de locales apropiados para su oficina, en los términos y condiciones que se convengan. El Acuerdo de Sede implica que Chile, específicamente el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, le facilitará al Instituto un lugar físico para la instalación de las oficinas. En caso que se decida estas oficinas estarían en el piso 9 del edificio Bicentenario, contarían con un hall de acceso, sala de reuniones y dos estacionamientos“.

De esta manera, y según se explica en el documento, el objetivo de la instalación de IDEA en Chile es apoyar y fortalecer los procesos electorales y constitucionales que se están llevando a cabo en el país. De hecho, el Secretario General del organismo, participó del “Seminario Internacional sobre Procesos Constitucionales” en América Latina, organizado por la Segpres.

“Cabe señalar que el Programa para América Latina y el Caribe tiene como prioridad trabajar en los próximos años, desde su nueva oficina regional en Santiago de Chile, el apoyo a los procesos de reforma electoral con miras a fortalecer la integridad electoral y la equidad de género, analizar la relación entre la democracia y el desarrollo y apoyar la discusión de los procesos de reforma constitucional”, dice el texto. (Ver acuerdo completo al final de la nota)

Daniel Zovatto, el Director Regional de IDEA que fue parte de la Comisión Engel

zavottoA mediados de marzo, Bachelet anunció el Consejo Asesor Presidencial encargado de realizar propuestas anti corrrupción en el país. La comisión estaba lideraba por el economista Eduardo Engel. Entre los integrantes del consejo llamó la atención la presencia de un solo extranjero: Daniel Zovatto, politólogo argentino y Director Regional de IDEA.

Zovatto -Doctor en Derecho Internacional de la U. Complutense de Madrid- se ha caracterizado por asesorar a gobiernos latinoamericanos y participar en diversas misiones de observación electoral. Si bien su presencia llamó la atención, para La Moneda es un “conocido hombre de confianza”.

El Director Regional de IDEA ha asesorado al Servel y participado en diversos seminarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, mantiene diversos vínculos con personalidades de la Nueva Mayoría, como con Sergio Bitar, quien explica que mantienen una relación de amistad.

“Daniel Zovatto es un politólogo argentino que ha hecho una buena contribución a los debates sobre gestión pública y reformas políticas en Chile y la región”, comenta Gloria de La Fuente.

Según informan desde la Segpres a “El Líbero”, Zovatto ha prestado colaboración desde IDEA al equipo constitucional del ministerio e, incluso, les habría recomendado al abogado Sumit Birsaya, quien es parte oficial de este grupo.

Acuerdo de Sede para la instalación en Chile de la oficina de IDEA para la región.

 

FOTO: AGENCIA UNO