La Mandataria dijo que instruyó a todas las autoridades de gobierno a conseguir más espacios en los medios de comunicación para difundir la labor de su administración. Explicó también que los "rostros nuevos" de su gabinete debían acelerar los resultados de su gestión.
Publicado el 06.11.2014
Comparte:

En una conversación con Karen Doggenweiler, Julián Elfenbein y Mauricio Bustamante, la Presidenta Michelle Bachelet tuvo su primera entrevista televisiva después de los resultados de la encuesta Adimark que mostraron que la desaprobación superó a la aprobación a su gestión en lo que va de mandato.

En materia política, las principales revelaciones de la Presidenta estuvieron marcadas por un crudo análisis comunicacional de sus primeros ocho meses de mandato. Ante las últimas cifras de la encuesta Adimark, Bachelet señaló que faltaba que sus ministros comunicaran de mejor manera los logros del Gobierno. “Falta un mejor manejo comunicacional para transmitir nuestras ideas. Les he pedido a los ministros y subsecretarios que den más entrevistas, que salgan más a la calle, que vayan más a las radios”, señaló la Presidenta en el matinal “Buenos días a todos”.

Sobre un hipotético cambio de gabinete, en el contexto de que durante su primer gobierno hizo un ajuste a los cuatro meses de haber asumido, se le consultó a Michelle Bachelet cuáles eran los criterios que ella consideraba a la hora de tomar una decisión tan importante como esa. La Mandataria respondió que existen circunstancias en que algunos rostros nuevos, sin mucha experiencia en los cargos, no alcanzan a empoderarse en sus funciones, “no alcanzan a adquirir esa experiencia con rapidez”. Sobre el mismo tema, señaló que “a veces se realizan muy bonitos discursos, pero no basta sólo de eso. Hay que saber concretar rápidamente las ideas.”

TVN, el canal preferido

La Presidenta Bachelet también se refirió a los dichos del diputado DC Pablo Lorenzini quien señaló, a propósito de un eventual cambio de gabinete post Fiestas Patrias, que “algunos ministros comieron empanadas, pero no van a comer pan de pascua”. La respuesta de la mandataria fue enfática: “No me gusta que me pauteen por la prensa”.

En sus ocho meses de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha participado dos veces en el programa Buenos Días a Todos. Si se suman todas sus entrevistas, a TVN ha asistido cinco veces, que corresponde al 50% de todas las entrevistas exclusivas que ha dado a los canales nacionales.

Esta vez fue consultada sobre los diversos proyectos de ley que se tramitan en el Parlamento, sobre aborto terapéutico. La Mandataria confirmó que el Gobierno va a patrocinar la iniciativa que permite la interrupción del embarazo en tres circunstancias: riesgo de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación. “Falta definir la fecha exacta, pero estamos en ese camino”, señaló la Presidenta Bachelet.

Finalmente, la Mandataria tuvo palabras sobre el tema de la seguridad ciudadana: “nadie tiene la fórmula mágica para combatir la delincuencia”; y la relación del Gobierno con la empresa privada: “aquí no existe un clima antiempresarial”.