A través de un comunicado, la entidad advirtió sobre los negativos efectos sobre el derecho de información de los ciudadanos que tendría la disposición de la dirección de prensa de la Presidencia.
Publicado el 26.01.2016
Comparte:

“Solicitamos al Gobierno una inmediata rectificación de esta medida administrativa que afecta directamente a la profesión periodística en su concurrencia indiscriminada a las fuentes de información, y a los ciudadanos en su derecho a estar bien informados sobre eventos tan relevantes para el quehacer nacional como las actividades públicas en el exterior de la Presidenta de la República”. Así reza la el comunicado enviado esta tarde por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organismo que reúne a los principales medios escritos y digitales del país, para reaccionar frente al anuncio de que La Moneda limitará el acceso de medios de comunicación a las giras de la Presidenta Michelle Bachelet al exterior.

La disposición, comunicada en la tarde del lunes a los periodistas acreditados en el palacio de gobierno, generó reacciones críticas en distintos sectores. Dirigentes políticos oficialistas y de oposición cuestionaron la medida. El Colegio de Periodistas también difundió un texto crítico de la medida.

En su comunicación pública, la ANP señala:

“El derecho de los ciudadanos a estar bien informados supone el libre e indiscriminado acceso a las diversas fuentes noticiosas de interés público, de modo que cualquier restricción arbitraria afecta la responsabilidad social que la prensa tiene para con la comunidad.

Esta decisión de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República afecta nuestro deber de entregar una completa y oportuna información, así como nuestra contribución permanente a la fiscalización de la acción de las autoridades y poderes del Estado.

Las libertades de opinión e información -que son la base de la libertad de prensa- exigen proteger especialmente las fuentes de información. Su defensa es tarea de sus instituciones, de cada ciudadano y de la opinión pública en su conjunto. Los poderes públicos deben impedir y sancionar toda transgresión o amenaza contra estas libertades de opinar e informar de modo de cooperar a la formación de una opinión pública crítica y responsable”.

 

El texto completo de la declaración de la ANP puede leerse en el siguiente link:  http://anp.cl/noticias/declaracion-anp-por-restriccion-a-medios-de-prensa-en-las-giras-presidenciales/