Tras la marcha que recorrió ayer la Alameda contra el actual sistema de pensiones, Rodrigo Pérez Mackena, Fernando Larraín y Fernando Ávila -todos de la Asociación de AFP- explicaron esta mañana su postura.
Publicado el 25.07.2016
Comparte:

Tras la masiva marcha que se realizó ayer en Santiago y varias ciudades del país en contra de las AFP, hoy varios representantes de las administradoras de fondos de pensiones salieron a responder las críticas que han surgido en contra del sistema, las que están enfocadas principalmente en los montos que reciben los jubilados.
Uno de ellos fue Fernando Larraín, director de la Asociación de AFP, que esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa discutió sobre las fallas que tiene el sistema y sobre los cambios que requiere. “Uno debiera preguntarse y decir porqué hoy día las personas están recibiendo una baja pensión. Hay varias razones en eso y una de las razones fundamentales es que el nivel de salarios en Chile es más bien bajo, por lo que la capacidad de ahorro no es muy alta”, aseguró.
“Si uno mira la evidencia internacional, en los países de la OCDE el ahorro es un 20%, no un 10% (como en Chile), y de ese 20%, el empleador, es decir, los empresarios, ponen alrededor del 11%. Uno podría pensar que si los trabajadores ponemos hoy día el 10%, los empresarios debieran poner alrededor del 5% y con eso seríamos capaces de duplicar las pensiones en el futuro”, agregó Larraín.
Para responder distintas interrogantes también estuvo Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP, en Tele13 Radio. Dijo que el actual “es un buen sistema, pero eso no significa que todo esté bien”, pero que le parece inaceptable volver al sistema de reparto. “No me parece una buena idea. En el antiguo sistema quedaba el 50% de los chilenos fuera, con cero pensión, porque no alcanzaba a cumplir los años de cotización. Ese promedio, que en teoría es igual, en realidad es la mitad, porque si promedio 50% que tiene $0 y 50% que tiene $200.000, me da que el promedio de mercado del antiguo sistema es la mitad del nuevo sistema”, dijo el ex ministro de Vivienda y Urbanismo.
Pérez Mackenna también habló sobre la Comisión Bravo, instancia que presidió David Bravo para realizar un diagnóstico de las pensiones actuales en el país. “Hasta la comisión descartó completamente volver al sistema de reparto y creo que hay razones poderosas ahí (…). Sí hay que hacer cambios y mientras más tiempo pase, sin hacer nada, es peor. Hay que colocar más recursos y eso tiene que venir del empleador, los trabajadores ya están poniendo su cuota”; explicó.

“Los que estamos en esto siempre recibimos críticas”

Casi a la misma hora en que respondieron preguntas Pérez Mackenna y Larraín, en el matinal “La mañana” de Chilevisión estuvo Fernando Ávila, gerente de operaciones de la Asociación de AFP, quien habló sobre las movilizaciones. “No es una sorpresa, porque los que trabajamos en esto siempre recibimos críticas”, expresó.
En ese sentido dijo que “esta movilización tiene algo positivo, que fue pasiva, familiar y que están entregando algunas propuestas”.
FOTO: YVO SALINAS/AGENCIAUNO