Este sábado se realizará el Consejo Nacional del partido denominado "Chile merece una nueva Constitución", donde la directiva pretende instalar el debate sobre una Asamblea Constituyente.
Publicado el 11.06.2015
Comparte:

Hoy durante la mañana la directiva del PPD sostendrá una importante reunión en la sede del partido. El encuentro -que se realizará cerca de las diez de la mañana- fue convocado a principios de esta semana y tiene como objetivo afinar los detalles del Consejo Nacional que se llevará a cabo este sábado 13 de junio en el ex Congreso.

El consejo se iniciará a las nueve de la mañana, donde se realizará la elección del Tribunal Supremo y la creación de las comisiones Nacional Electoral y de Ética. Además, se fijará un cronograma para las municipales. Horas más tarde está contemplado iniciar el debate político del encuentro, donde se realizará una reflexión de los últimos episodios que han afectado al Gobierno y al partido, como la salida de dos ministros PPD en menos de un mes, como son los casos de los ex titulares de Interior y de la Segpres, Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza, respectivamente.

Este consejo se da en medio de una “fuerte tensión” al interior del partido por la “pérdida de influencia de la directiva  en el Gobierno”, comentan en el PPD.

Sin embargo, ante este escenario la directiva intentará instalar un tema que marque el debate del consejo: la discusión de una nueva Constitución, donde la mesa liderada por el senador Jaime Quintana, intentará promover el mecanismo de Asamblea Constituyente. De hecho, el nombre del encuentro es “Chile merece una nueva Constitución”. La idea de la mesa es fijar una posición respecto de la necesidad de una nueva Carta Fundamental y “jugársela” por algún tipo de mecanismo.

“Uno de los temas que nos parece importante es la nueva Constitución, entonces la idea es trabajar en eso, es decir, cómo el mecanismo de Asamblea Constituyente puede ser algo cada vez más extendido a la ciudadanía (…) en esto deben integrarse todos los sectores, tenemos que lograr que haya una buena presentación para poder a través de una Asamblea Constituyente poder contar con una nueva carta fundamental”, explica a “El Líbero” el secretario general del PPD, Óscar Santelices, y agrega que “nosotros nos jugamos por la Asamblea Constituyente, lo que hay que ver es cómo generamos esa asamblea y eso será parte de la discusión política de ese día”.

El presidente del PPD ya ha manifestado que “la posibilidad de una Asamblea Constituyente está abierta”, según explicó hace algunas semanas en “El Líbero“.

De esta manera, la idea de la directiva para ese día es aprobar votos políticos e iniciar el trabajo a nivel de comunas para compartir visiones de la importancia de una nueva Constitución. Además, explican que para llevar a cabo la discusión se incluirán algunos insumos como lo realizado por el ex Presidente Ricardo Lagos en su sitio web “Tu Constitución”, que lanzó a fines de marzo y donde los ciudadanos pueden promover ideas para una nueva Carta Fundamental.

Asamblea Constituyente divide al PPD

Sin embargo, este debate no habría sido bien recibido por algunos sectores del PPD. Desde el partido señalan que este tema no debería ser prioridad de discusión en el consejo, ya que existen otros puntos más importantes que abordar, como el análisis de los últimos episodios que han afectado directamente al partido. De hecho, algunas directivas regionales plantearán algunos “reparos con respecto a la conducción política de la directiva nacional”. Además, agregan que la intención de la directiva sería “reagrupar fuerzas internas en torno al discurso de la Asamblea Constituyente”.

A esto se suman las diferencias que existen en el PPD con respecto a este mecanismo, las que se han evidenciado durante las últimas semanas. Las discrepancias se han generado, principalmente, al interior de la bancada de senadores del PPD, compuesta por Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma, además de Quintana.

La postura de Quintana sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente es compartida también por Girardi, quien hace un mes se refirió al tema. “Hay que generar un nuevo chasis institucional, que se adecue a la nueva sociedad, por lo tanto, el proceso constituyente que anunció la Presidenta es una gran oportunidad para eso y mientras más participación tenga ese proceso, más legitimidad va a tener. Desde ese punto de vista una asamblea constituyente es una gran oportunidad para fortalecer la democracia y evitar los riesgos de crisis institucionales futuras”, dijo Girardi en La Segunda.

Visiones diferentes poseen  los senadores Harboe y Lagos Weber. En el entorno de Harboe explican que el parlamentario “está en contra de una asamblea constituyente y que apuesta por que se haga un proceso participativo dentro del marco de la legalidad”. De hecho, el senador afirmó hace algunos meses en una entrevista en La Tercera, que “soy partidario que una nueva Constitución emane desde el Parlamento, con un proceso participativo”.

En una línea similar se encuentra su par Lagos Weber, pero con matices. Desde su círculo aclaran que el senador “no está totalmente en contra de una asamblea constituyente”, sino que su postura es “buscar una fórmula dentro de la institucionalidad existente”.

Ausencia de Peñailillo

El pasado martes, Quintana recibió un llamado telefónico del ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo. El motivo de la conversación, según comentan en el entorno del presidente del PPD, fue para excusarse de asistir al consejo de este sábado. El ex ministro se encuentra fuera de Santiago y alejado de la primera línea de la política nacional. Además, ha estado en contacto con sus asesores Enrique Correa y Juan Carvajal, elaborando su estrategia comunicacional y judicial.

 

FOTO: AGENCIA UNO