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Publicado el 23 de diciembre, 2015

Arturo Fermandois: “El proyecto de ley corta de gratuidad no satisface ni lejanamente los considerandos con los que el TC fundó su fallo”

Autor:

Uziel Gomez

El abogado que logró el fallo de inconstitucionalidad de la glosa presupuestaria de gratuidad, argumenta que los únicos requisitos válidos para hacer distinciones con los recursos públicos son la vulnerabilidad de los estudiantes y no los criterios aplicados por el Gobierno.
Autor:

Uziel Gomez

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En una votación express de tres horas, la Cámara de Diputados aprobó con 74 votos el proyecto de ley “corta” que entrega gratuidad a los estudiantes vulnerables que estén matriculados en universidades públicas y privadas que cumplan una serie de requisitos, pero que deja afuera a los alumnos de igual condición de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales.

Para la oposición, dicho proyecto vuelve a incumplir el fallo del Tribunal Constitucional que estableció que el proyecto original de gratuidad era inconstitucional porque incurría en “discriminación arbitraria” con los alumnos de menores recursos.

En medio de esta polémica, “El Líbero” conversó con Arturo Fermandois,  el abogado constitucionalista que logró el histórico fallo del Tribunal Constitucional.

-A su juicio, ¿la “ley corta” del gobierno cumple el fallo del Tribunal Constitucional?

-No cumple, porque el TC señala que los únicos requisitos válidos para hacer distinciones con las platas de la gratuidad son la vulnerabilidad de los estudiantes y en menor proporción la calidad de las instituciones medidas por un número de acreditación parejo. Luego, al TC no le parecen correctos los criterios de CRUCh o extra CRUCh, o estatales, y mucho menos le parece correcto que la educación técnica quede afuera. De manera que el proyecto de “ley corta” de gratuidad no parece satisfacer ni lejanamente los considerandos centrales con los que el TC fundó su fallo.

-¿Qué pasa si el Gobierno aprueba la ley corta, sería inconstitucional?

-Es obvio que si a tan pocos días de pronunciado el fallo una ley de gratuidad se aparta de sus lineamientos, no puede estar conforme con la Constitución, al menos lo que piensan la mayoría de los ministros del TC.

-¿Significa que se puede presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad al TC?

-Eso depende de los parlamentarios que decidan o no hacerlo. Al TC sólo se pueden ingresar por decisión de una cuarta parte de la Cámara de Diputados y del Senado y siempre del Presidente de la República.

-¿Las instituciones afectadas como los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica pueden acudir al TC?

-No podrían al TC directamente en control preventivo, mientras se tramita la ley.  Después de promulgada pueden ir siempre que tengan un litigio pendiente en la cual le vayan a aplicar esa ley.

-¿Si la oposición no presenta recurso ante el TC se puede aprobar incluso si es inconstitucional?

-Así es. Es una situación muy compleja. Si la ley corta, mediana o larga no se hace cargo con seriedad de los criterios del tribunal más allá de cómo se implemente la gratuidad, tenemos un problema de desvalorización de las instituciones.

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