Fuentes del gobierno de Macri confirmaron al diario Clarín que el ex guerrillero y autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán perdió dicho beneficio, lo que activaría su eventual extradición.
Publicado el 06.12.2017
Comparte:

El gobierno argentino del Presidente Mauricio Macri resolvió quitarle el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado de ser autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, por lo que hay desde 2004 un pedido de extradición. La información fue confirmada esta tarde por fuentes oficiales al diario Clarín de Buenos Aires.

Aunque, en lo formal, el refugio se lo había dado la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, se atribuye a la presión del gobierno de Cristina Kirchner el hecho que se le permitiera a Apablaza quedarse en el país, agrega el diario bonaerense.

Los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera mantuvieron un pedido de extradición, que habilitó la justicia pero que inhibió el refugio.

Además del crimen a Jaime Guzmán, a Apablaza se le vincula con el secuestro del empresario Cristián Edwards.

“Sin embargo, levantarle el refugio a Apablaza, que fue del Partido Comunista Chileno y uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001, no implica que se tenga que ir de manera inmediata, porque por empezar tiene el derecho de apelar”, dice el diario.