En una entrevista al diario argentino Clarín, el ex ministro de Hacienda analiza la realidad de la región latinoamericana.
Publicado el 16.11.2014
Comparte:

Fue a mediados de los 90′ cuando renació el concepto de una “Tercera Vía” para promover las ideas de la socialdemocracia. En el contexto chileno, Ricardo Lagos Escobar utilizó este lema que, entre otras cosas, propone un sistema económico mixto.

De hecho, hace sólo algunos meses en una cumbre en la que participó el ex presidente junto a Tony Blair, Fernando Henrique, Felipe González, Juan Manuel Santos y Bill Clinton; tuvo como foco la “Tercera Vía”.

Sin embargo, este domingo fue el ex candidato a La Moneda, Andrés Velasco, quien revivió el concepto en una entrevista en el diario Clarín de Argentina. “La ‘Tercera Vía’ regresó a la región y se fortalecerá en los próximos años“, señala.

Velasco dice que será así dado que regresamos de “experimentos muy ideológicos”, explicando que aquellos que pertenecen a la corriente derechista vienen de un “libermercadismo torpe que fracasó en Chile”, mientras que los otros de una “izquierda anticuada y demagógica que fracasó, como ahora en Argentina”.

En base a esa teoría, el ex ministro de Hacienda aclara que hoy es necesario implementar políticas orientadas al “desarrollo de la competitividad y la construcción de una red social. Los gobiernos pueden, y deben, combinar los valores de la socialdemocracia con los de un liberalismo económico moderno”.

Respecto a países como Ecuador y Bolivia que no pertenecen a este tipo de modelo, pero sí presentan un crecimiento rápido, Velasco expresa que “son fenómenos del precio de los recursos naturales y no de diseño político”.

La realidad en la región latinoamericana

“Haciendo reformas políticas. Pero lleva tiempo”, es el planteamiento del ex candidato a la presidencia frente a cómo mejorar la política pública en un Estado que por mucho tiempo ha estado dominado por el populismo. Ejemplifica con que “una reforma sobre los niños que van al jardín infantil tendrá efecto cuando esos chicos ingresen a la fuerza laboral”.

Al realizar una mirada sobre cómo se ha desenvuelto la región latinoamericana el último tiempo, Velasco rescata que se ha consolidado la democracia. Mientras que en el plano económico cambió “poco y nada”, excepto México que ya no es un país que dependa del petróleo al pasar a producir equipos electrónicos, entre otras cosas. A diferencia de “la canasta exportadora de Argentina, Brasil, Chile y Perú, que es la misa que hace 10, 20 y 30 años“, comenta.

Por último, el ex titular de Hacienda agrega que el gran desafío de las centroizquierdas es: “No ser presas del dogmatismo del intervencionismo excesivo. Hay que pasar del debate de consignas a un debate de instrumentos”.

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO