Si bien en su periplo por Chile no fue recibida por la Mandataria, la periodista y economista venezolana le hizo llegar una carta para que interceda por su hermano, que se encuentra preso en Venezuela tras grabar y transmitir una protesta contra el Presidente de ese país.
Publicado el 21.12.2016
Comparte:

La semana pasada estuvo en nuestro país Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno preso en Venezuela, Braulio Jatar, intercediendo ante el gobierno chileno para que le pidiera al régimen de Nicolás Maduro que libere a su hermano.

Braulio fue apresado en septiembre pasado luego de grabar una protesta callejera contra el Mandatario en la isla de Margarita, y transmitirla en su diario digital y en su programa de radio.

Al día siguiente fue acusado de “legitimación de capital”, delito contemplado en la ley antiterrorista que se refiere a tener dinero para financiar actos violentos. Sin embargo, vencido el plazo de investigación, la Fiscalía no ha podido acreditarle dichas acusaciones, pero la justicia tampoco lo deja en libertad.

braulio-jatar-antes-y-dpues-de-estar-en-la-carcelDebido a que se han violado sus derechos procesales, a las paupérrimas condiciones en que lo tienen en la cárcel y a su delicado estado de salud, su hermana intercedió ante el canciller Heraldo Muñoz y la Presidenta Michelle Bachelet. Con el primero se reunió en privado pero la Mandataria no la recibió pese a que le hizo una solicitud.

Sobre su visita a Chile, su reunión con el canciller y su petición a la Presidenta conversa con “El Líbero”.

– ¿Cómo le fue en la reunión con el canciller Muñoz?

-Me fue muy bien. Tuvimos una reunión muy personal, fue a solas, en la que pude transmitirle la situación de urgencia de salud sobre mi hermano, que tiene un problema de cáncer de piel. Él me informó de todas las gestiones que estaba haciendo el gobierno chileno ante el venezolano para que lo liberen y lo expulsen a Chile, como se ha hecho con otros ciudadanos españoles y norteamericanos con doble nacionalidad. Braulio tiene doble nacionalidad y sigue preso en Venezuela, a pesar de que es un caso político. Se han violado todos los derechos al debido proceso. Todo eso lo conversamos. El canciller me prometió que Chile seguirá haciendo todas las gestiones posibles para liberar a Braulio. Los tiempos diplomáticos los entiendo, pero la muerte no espera y si mi hermano sigue allí en esa circunstancia temo por su vida.

– ¿Chile está haciendo todo lo posible?

-Le pedí a la Presidenta Bachelet, pública y privadamente a través de una nota,  que por favor llame al Presidente Maduro como un acto humanitario para que dejen a Braulio regresar al país que lo vio nacer. Creo que eso es posible y viable y esa es la salida más expedita, que por razones humanitaria Bachelet le pida a  Maduro que lo deje salir a Chile. Se lo vuelvo a pedir ahora y se lo dije en una nota muy personal que le envié a través de un amigo cercano.

Ana Julia Jatar: ” del canciller cuando me dijo que la Presidenta Bachelet está al tanto de todo lo que le pedía, y que tuviese la confianza que las cosas, quizás cuando se hacen de manera más discreta, pueden tener un mayor efecto. Estoy convencida de que si eso es así, la Presidenta intentará discretamente hacer las gestiones que tenga que hacer. Confío en ella”

-¿Qué respuesta tuvo de Bachelet?

-No he tenido respuesta de ella, pero la tuve a través del canciller cuando me dijo que la Presidenta Bachelet está al tanto de todo lo que le pedía, y que tuviese la confianza que las cosas, quizás cuando se hacen de manera más discreta, pueden tener un mayor efecto. Estoy convencida de que si eso es así, la Presidenta intentará discretamente hacer las gestiones que tenga que hacer. Confío en ella.

– ¿Qué razones le dio el gobierno de por qué no la recibió Bachelet?

-Le digo con toda sinceridad, no estoy en campaña política. No necesito una foto con la Presidenta. Mi misión en Chile era llevar el mensaje de mi hermano al pueblo y al gobierno chileno, y creo que eso se cumplió con creces. No hacía falta que hablara con la Presidenta. Ya sabe muy bien la razón y la solución y sabe a lo que fui a Chile y estoy complacida con eso.

– ¿Cree que el gobierno de Chile solidariza con los venezolanos?

-Creo que el gobierno de Chile mantiene una relación con el gobierno venezolano, y lo último que necesita el gobierno de Venezuela es tener un impasse con Chile. Está aislado dentro del contingente. Y siento que Chile está utilizando esa relación para influir en ciertas cosas.