Desde su entorno explican que el senador "tomará palco" durante estos meses hasta diciembre, donde definirá si compite por la presidencia de RN y donde tomará una determinación con respecto al tema presidencial. Por el momento, no resolverá nada. Esto, tras la decisión del partido de aplazar las elecciones internas, comicios en que Allamand estaba dispuesto a competir.
Publicado el 23.03.2016
Comparte:

El pasado lunes 14 de marzo la comisión política de RN resolvió un debate que se venía produciendo desde hacía varias semanas. En esa oportunidad, se acordó aplazar las elecciones internas del partido de mayo a diciembre de este año. Esto, con el objetivo de que fuese la directiva actual la que liderara el proceso de las elecciones municipales de octubre. Al día siguiente y tras conocer la determinación de la comisión política el senador y ex candidato presidencial Andrés Allamand, quien estaba dispuesto a competir por la presidencia del partido, decidió no ir al Consejo General de la tienda que se realizó el pasado fin de semana en La Serena.

Allamand, según dicen en su entorno, no era partidario de cambiar la fecha de los comicios internos. Por esto, durante la semana pasada comentó a sus más cercanos que como la comisión política había tomado esta decisión, su aporte en el consejo no sería mucho, ya que la idea de aplazar las elecciones “estaba más o menos cocinada”.

Fue a mediados de febrero cuando empezó a circular al interior de RN la idea de aplazar las elecciones internas. Influyentes fuentes del partido explican que la apuesta era “no mezclar” los comicios internos con las elecciones municipales y que la directiva liderada por el diputado Cristián Monckeberg, quien busca la reelección, fuese la encargada de llevar a cabo los procesos de búsqueda de candidatos y de la campaña municipal.

La idea de aplazar las elecciones se dio luego de que Allamand comentara a su entorno y a los senadores de RN sus intenciones de competir por la presidencia del partido. Esto, luego de que varios senadores de la tienda y dirigentes distritales le pidieran expresamente al ex candidato presidencial que asumiera este desafío.

La apuesta del senador era “darle un remezón a RN y a la oposición”, lo que en ese momento, fue compartido por la mayoría de los senadores y un número de consejeros y dirigentes de la tienda.

Sin embargo, con el paso de los días este escenario fue cambiando. Esto, debido a que comenzaron a surgir dudas en RN con respecto a la forma en que Allamand conduciría el partido, con “agenda propia” y “dándole un fuerte perfil de centro derecha a la oposición”. De esta manera, desde RN explican que si el senador lograba un liderazgo fuerte al mando de la tienda, se podría haber convertido él en el candidato, dejando de lado a los otros presidenciables del partido, como Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán.

Ante este escenario, tanto senadores como dirigentes de RN se han acercado al ex candidato presidencial durante los últimos días, para pedirle que compita por la presidencia del partido en diciembre y se enfrente a Cristián Monckeberg. Sin embargo, los planes de Allamand son otros. El senador frente a este nuevo panorama cambió de estrategia.

Desde su entorno, aseguran a este medio que el senador no ha resuelto nada hasta el momento y que su apuesta es “tomar palco” durante estos meses y en diciembre llegar a una determinación. “Allamand va a estar tranquilo estos meses, no tiene ningún interés de resolver ahora cuál será su determinación final, ¿por qué tiene que contestar ahora?”, comentan en su círculo.

Según ha dicho Allamand a sus cercanos, su apuesta tampoco es ingresar a la carrera presidencial  en este tiempo y “formar parte de la lista de presidenciables de la oposición”, porque, a su juicio, “falta que corra mucha agua bajo el puente”, comentan en su círculo.

Por esto es que la determinación de ser candidato presidencial de RN tampoco la ha adoptado. La apuesta del senador es esperar hasta diciembre y ver qué pasa con las cartas presidenciales de la oposición, entre ellos, el ex Presidente Sebastián Piñera, para tomar una determinación final frente a este tema.

“Aún el tema presidencial está muy abierto, no voy a comentar nada sobre este tema, de repente tampoco tengo que competir por la mesa”, ha comentado Allamand estos días a sus cercanos. Desde su entorno, agregan, además, que de ser malo el resultado de la elección municipal, el senador no competiría por la presidencia del partido, por lo que su decisión recién se sabrá en diciembre, no antes.

Además, Allamand busca evitar disputas internas y que desde el partido “bloqueen” sus desafíos, por lo que “no dirá nada” ni “resolverá ninguno de los dos temas hasta diciembre”.

La agenda de Allamand

De esta manera, el foco del senador durante estos meses estará en que el perfilamiento de la oposición sea mucho mayor. Allamand seguirá con su visión crítica de que en Chile Vamos las cosas no se están haciendo bien, por lo que trabajará para que en la coalición exista mayor claridad y mayor fuerza para decir las cosas.  Además, se dedicará a los temas legislativos como reforma laboral, educacional, y sobre todo, los temas constitucionales.

A esto se suma un eventual rol que tendrá el senador en la elección municipal. Tras la decisión del partido de aplazar las elecciones internas, Allamand ha recibido una serie de llamados de candidatos a alcaldes y a concejales de RN, quienes le han pedido que los acompañe de alguna manera en sus respectivas campañas.

Desde el círculo del senador, explican que Allamand está evaluando la forma en que apoyará a los candidatos y que una de las posibilidades es que se tome fotos con algunos postulantes. Además, el ex ministro está preparando un seminario de capacitación abierto para los candidatos de RN y Chile Vamos.

 

FOTO: AGENCIA UNO