Pretenden incluir al PRI, Evópoli, y al movimiento de centro derecha "Construye Sociedad" . La incorporación de Amplitud estaría en duda.
Publicado el 26.11.2014
Comparte:

La semana pasada el diputado y fundador de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de la UDI y RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, en sus respectivas oficinas del Congreso. En cada uno de los encuentros habrían comentado que las nuevas directivas de los partidos de la Alianza ya “pasaron su etapa de formación” y que es “momento de dar un paso de lo individual hacia lo colectivo y sumar más actores a la Coalición”.

Según explican en la Alianza las conversaciones sobre este tema han continuado durante esta semana. Kast volvería a reunirse con cada uno de ellos durante los próximos días, y paralelamente, Silva y Monckeberg, han tenido diferentes conversaciones para coordinar un trabajo conjunto con el objetivo de incluir oficialmente en la Coalición a una “mayor cantidad de actores”. El perfil al cual apuntan son “movimientos y partidos políticos que tengan puntos de vista en común con RN y la UDI”, entre ellos, el PRI, Evópoli, y el movimiento “Construye Sociedad”, nuevo referente político de centro liderado por Diego Shalper, ex director ejecutivo de IdeaPaís, y Nicolás Garrido, ex asesor del gobierno de Sebastián Piñera.

Esta idea fue uno de los mensajes principales que dio Monckeberg en su discurso en el Consejo General de RN el fin de semana pasado realizado en Pucón. “Porque este proceso tiene por objetivo iniciar una nueva etapa, para construir una nueva coalición política, y no meramente electoral”, afirmó el presidente de RN en el encuentro. Según dicen en la Alianza, Monckeberg pretende construir una Alianza “amplia” y con  un “fuerte rol opositor” basado en la confrontación de contenidos.

“Queremos incluir actores con quienes tengamos puntos de vista en común, y en eso calza la UDI, el PRI, Evópoli y otros movimientos como Construye Sociedad. Ya tenemos acuerdo con el PRI de trabajar juntos, ahí está la base de lo que es una nueva coalición, ya no son la UDI y RN, sino que se incorpora un partido de centro y gente independiente de centro derecha como Evópoli. Lo básico es que haya un mínimo común, y para eso tenemos que sentarnos a conversar para saber cuál es la matriz común sobre la cual trabajaremos”,  explica a “El Líbero” el secretario general de RNMario Desbordes.

En la Alianza explican que Amplitud sólo podría integrarse en la medida en que desistan de apoyar el proyecto de cambio al binominal propuesto por el Ejecutivo y que movimientos como Fuerza Pública, liderado por Andrés Velasco, no estarían contemplados. “A Velasco lo sitúo como un líder de la Nueva Mayoría”, comenta Desbordes.

El objetivo en concreto es elaborar un “proyecto político común” y “generar las condiciones para que otros actores se puedan sumar”, agrega. Este proyecto incluiría establecer “mínimos comunes” en el aérea programática, coordinación electoral, y la posibilidad de generar vocerías “coordinadas y conjuntas”. Sin embargo, aún no está claro cuál será el mecanismo de inclusión, lo que deberán resolver durante las próximas semanas en conjunto.

“Evópoli tiene la convicción de  articular una coalición más amplia y con un proyecto político con más diversidad, de manera que no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2009, que se generó una Coalición por el Cambio que fue solamente un esfuerzo electoral”, afirma a “El Líbero” el diputado y fundador de Evópoli, Felipe Kast.

 

FOTO: RAUL ZAMORA V / AGENCIAUNO