Mañana, después de que finalice el debate, al que asistirá el ministro Gómez-Lobo, la oposición decidirá nuevas acciones de fiscalización.
Publicado el 17.11.2014
Comparte:

Pasadas las cuatro de la tarde parlamentarios de la Alianza presentaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud para realizar mañana una sesión especial que se dedique exclusivamente a la situación del Metro de Santiago, que el pasado viernes 14 de noviembre obligó al cierre de las líneas 1, 2 y 5 debido a una falla. Según comentan en la UDI la solicitud ya fue aprobada por la Cámara y contará con la presencia del ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo.

La determinación fue acordada hoy durante las respectivas reuniones de mesa directiva de la UDI y RN después de analizar los diferentes “mecanismo de fiscalización”. La Alianza manejaba dos opciones, una comisión investigadora o una interpelación al ministro de Transportes.  Sin embargo, se acordó, en primer lugar, convocar a una sesión especial para luego debatir sobre una eventual interpelación.

“Como Alianza teníamos una sesión especial pedida por delincuencia, pero acordamos destinarla sólo a revisar el tema Metro. Dependiendo de la explicación que entregue el ministro evaluaremos una interpelación, pero las probabilidades de interpelación son altas”, afirma a “El Líbero” el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún, y agrega que “queremos dejar claro que utilizaremos todos los mecanismos de fiscalización y control, y vamos a partir por lo más básico, que es la sesión especial”

En RN comentan que tanto una comisión investigadora como una interpelación podrían ser “viables”. Sin embargo, explican que deberán tomar en cuenta que “ya existe una interpelación en curso” (la del ministro Eyzaguirre) para tomar una decisión final luego de la sesión especial, que se realizará mañana a las 18:30 horas.  La iniciativa cuenta con el apoyo de Amplitud y Evópoli, según explica Hasbún.

 

FOTO:MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO