Con la intención de lograr cambios significativos en 2020, la organización PROhumana lanzó esta herramienta basada en parámetros de varios indicadores y reguladores nacionales e internacionales. Empresas como BCI y Falabella ya son algunas de las que la van a aplicar.
Publicado el 14.04.2017
Comparte:

A las 8:30 de la mañana del pasado 13 de abril se lanzó en Chile la herramienta “Alianza por el género”, creada por la organización PROhumana que busca que el mercado laboral del país avance en términos de equidad de género. Bajo los parámetros de varios indicadores y reguladores nacionales e internacionales como la Norma chilena 362-2012 y el Dow Jones Sustainability, que es un índice global que evalúa el desempeño y sustentabilidad, entre otras características.

“Nuestro propósito con esta herramienta es recoger datos reales y concretos para determinar cómo avanza la equidad de género en términos de sueldos justos y oportunidades laborales, entre otras. La meta es tener en 2020 niveles de equidad significativos”, explica Soledad Teixidó, quien es la presidenta ejecutiva de PROhumana, organización que ha trabajado desde 1997 en distintos temas de responsabilidad social y equidad corporativa.

Se pretende que la aplicación de la herramienta “Alianza por el género” sea de forma voluntaria. Hasta ahora, empresas como BCI, Falabella, L’Oréal Chile, París, Nestlé Scotiabank y Wom son algunas de las que se han comprometido a evaluar su desempeño en torno a políticas, programas y prácticas vinculadas a la igualdad entre mujeres y hombres.

“Es necesario estudiar estos datos porque una de las cosas que no nos permite ser parte es el fuerte machismo que vivimos y el temor que tienen los hombres a que la mujer vaya tomando más espacios, esto declarado por los propios hombres en un estudio que hicimos de sesgos inconscientes”, agrega Texeidó.

Para discutir sobre el tema, estuvieron presentes en el lanzamiento Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; María Irene Salamanca, experta en desarrollo social y representante de la ONU Mujeres en Chile; Natalia Piergentili, administradora pública que es la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y Hans Eben Ivanschitz, quien es el director gerente general de Unilever Chile. Más detalles de sus consideraciones, en el siguiente video: