Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de diciembre, 2015

Alejandra Mustakis y el “impuestazo” a la pymes: “Claramente podría tener un impacto negativo en los emprendedores”

Autor:

Uziel Gomez

Una de las principales líderes del emprendimiento en Chile asegura que le han hecho ver esta situación a las autoridades de Hacienda, pero que están a la espera de “hechos concretos” que mejoren el proyecto de ley que daña severamente a las empresas pequeñas y medianas.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un amplio rechazo en economistas y gremios de emprendedores generó una de las modificaciones que contiene la “reforma a la reforma” que envió el gobierno al Congreso para reparar las falencias de la actual ley impulsada por el ex ministro Alberto Arenas. Se trata del llamado “impuestazo” que se le cobrará a unas 40 mil empresas pequeñas y medianas.

Ahora levanta la voz Alejandra Mustakis, una de las emprendedoras más relevante del país, y quien fue bautizada por la prensa como “la reina del Chilecon Valley”.

Entre otros emprendimientos e innovaciones, la hija del fallecido empresario griego Constantino Mustakis, lanzó la firma de muebles vanguardistas Medular, Ideas Factory –la primera “fábrica” de ideas del país-, y la compañía tecnológica Kauel. Además, es directora de la Asociación de Emprendedoras de Chile (ASECh).

Alejandra Mustakis aborda con “El Líbero” el momento del emprendimiento en el país, la reforma a la reforma tributaria y la polémica por el aumento de impuestos a 40 mil pymes.

– ¿En qué momento está el emprendimiento en Chile, en un contexto de un país que crece por segundo año consecutivo 2% y con un 2016 poco auspicioso en crecimiento, inversión y demanda, según el último IPOM del Banco Central?

– Pese a que sólo un 3,2% de las empresas son de gran tamaño en Chile, éstas representan un 85% de las ventas, lo que demuestra el nivel de influencia que tienen en el devenir de nuestra economía. Sin embargo, son las pymes las llamadas a transformarse en el motor de crecimiento del país, y mientras más aumentemos su porcentaje de influencia en el PIB, estaremos dando pasos importantes hacia un mayor y mejor desarrollo. El emprendimiento en Chile está cada vez más desarrollado y con buenas expectativas hacia el futuro. Debemos destacar que en Chile hay más de un millón 700 mil emprendedores, y las pymes representaron cerca del 80% del trabajo asalariado en los últimos 12 meses, según cifras del Ministerio de Economía.

– Las alzas de tasas del Central están aumentando el costo de pedir capital, ¿de qué manera les repercute a los emprendedores en la búsqueda de financiamiento?

– Según una encuesta que impulsamos desde ASECh, un 74% de los emprendedores inicia sus proyectos con recursos propios, por lo que pese a que el alza de las tasas pueda tener algún grado de influencia, son los ahorros propios o préstamos de cercanos, más el apoyo estatal de instituciones como Corfo, las principales fuentes de financiamiento para quienes están comenzando su negocio.

 ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de ley de reforma a la reforma tributaria que ingresó hace una semana el ministro de Hacienda?

– Valoramos la disposición de Hacienda a buscar mejorar la reforma, pero creemos que hay algunas indicaciones que perjudicarían a muchas pymes, ya que las obligará a pasar del sistema atribuido a semi integrado, llegando algunos casos a pagar hasta un 44,5% de impuestos.

– ¿Qué impacto podría tener esa alza impositiva en los emprendedores?

– Claramente un impacto negativo. Cerca de 40 mil pymes se verán afectadas con esta alza tributaria, lo que podría llevar a que no puedan contar con recursos que sí tenían antes, para invertir en el crecimiento de sus negocios. Además,  dado que aún no se ha definido cómo quedará la reforma tributaria, muchas pymes están expectantes sobre qué va a pasar con este tema, por lo que frenan su inversión, y se preguntan si tendrán que incurrir en gastos para asesoría jurídica.

– El mismo diseñador de la reforma tributaria y ex director del SII, Michel Jorrat, pidió  que se corrija esa situación. ¿La ASECh le ha hecho ver esta situación al Gobierno? 

-Por supuesto que le hemos hecho ver esta situación al Gobierno en reiteradas ocasiones, sobre todo reuniéndonos con el subsecretario Alejandro Micco, de quien valoramos la apertura y disponibilidad para el diálogo, pero esperamos que todo esto se transforme en hechos concretos para mejorar la reforma y así las pymes no se vean afectadas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: