Como integrante de la comisión de Desarrollo Integral, la diseñadora industrial quiere aportar con su experiencia en innovación. En medio de las manifestaciones por los derechos de las mujeres, dice: "Hay que repensar un país y una sociedad donde las mujeres tienen otras necesidades".
Publicado el 21.05.2018
Comparte:

Alejandra Mustakis, diseñadora industrial y presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), es una de las integrantes de la comisión presidencial de Desarrollo Integral. La socia de iniciativas como Medular, Kauel y Stgo Maker conversa con “El Líbero” sobre su rol en la mesa, los desafíos digitales que enfrenta el mundo y la situación del país en medio de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres. “El ambiente está increíblemente propicio para ver cómo hacer un país donde las mujeres tengan todas las oportunidades de poder participar en todos los ámbitos de la sociedad”, señala.

-¿Cuál será su rol dentro de la comisión?

-Voy a aportar desde el tema del emprendimiento, en innovación, en desarrollo de oportunidades de talentos, que son cosas en donde me siento muy cómoda. Tiene que ver con todo el mundo digital que va a tender que las personas sean cada vez más emprendedoras.

-Además dará su punto de vista como mujer…

-Las personas ya no van a durar 20 años en un empleo y por lo tanto en un momento de tu vida vas a tener que ser emprendedor. Si a eso le sumamos que las mujeres, la mayorías de las veces, son emprendedoras porque tienen menos oferta laboral y otras problemáticas que influyen a la mujer, en el fondo se juntan dos temas. En este caso estoy representando a los emprendedores y a las mujeres.

Las mujeres, la mayorías de las veces, son emprendedoras porque tienen menos oferta laboral”.

-El Presidente dijo que el objetivo de esta comisión es igualar derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, ¿cómo ve sus palabras?

-Encuentro maravilloso que sea uno de los desafíos. Es complejo, pero tener el entusiasmo, no solo del Gobierno, sino que también de otros actores, para que las cosas pasen, en el fondo quiere decir que realmente podemos hacer cambios. Hay que tomar la oportunidad proactiva y positivamente desde todos los sectores. Nos tenemos que sumar para ser un país un mejor.

Parte de lo que tenemos enfrentar en el mundo digital es pensar distinto, algo que la educación anterior nos enseñó al revés”.

-La comisión se llama de desarrollo integral, ¿para usted qué implica ese concepto?

-Las personas en plenitud. El desarrollo de personas, no el de modelos.

-¿Y cómo se puede entender el desarrollo integral con las nuevas tecnologías digitales?

-Tengo la convicción de que parte de lo que tenemos que enfrentar en el mundo digital es pensar distinto, algo que la educación anterior nos enseñó al revés: pensar todos iguales y estandarizar. Hoy día va a ser muy valioso el ingenio y la creatividad. Técnicamente uno puede suplir todos los empleos que se estandarizan y, por lo tanto, todo lo que sea distinto tiene más valor. Uno de los grandes temas, cuando hablamos de este nuevo mundo, es cómo incluimos la creatividad como base de una sociedad.

-Usted es una de las personas más jóvenes en la comisión, ¿cómo ve el recambio generacional en este tipo de instancias?

-No conozco un formato que sea más rico que cuando uno puede trabajar en diversidad. La experiencia tiene mucho valor, pero también la novedad de la juventud, esa ingenuidad y locura de querer cambiar todo, es muy positiva. Los jóvenes a veces somos más intensos, queremos cambios más rápidos, muchos más progresistas. Eso le da un sentido de urgencia, de querer cosas en grande y los jóvenes, sobre todos los emprendedores, sueñan en grande.

Los jóvenes a veces somos más intensos, queremos cambios más rápidos, muchos más progresistas”.

-¿Cuáles son sus expectativas en esta mesa de trabajo?

-Me gusta que estemos pensando un país entre diversas personas, me da gusto que ojalá esas personas podamos llevar la experiencia de otros a la mesa. Estoy muy expectante, pero no quiero ponerle grandes expectativas, las cosas hay que hacerlas bien y con mucha convicción.

“El mundo laboral hay que pensarlo desde las mujeres”

-¿Cómo ve hoy la participación de la mujer chilena en el área laboral?

-Siento que está el ambiente increíblemente propicio para ver cómo hacer un país donde las mujeres tengan todas las oportunidades de poder participar en todos los ámbitos de la sociedad.

-¿El mundo laboral debiera reaccionar frente a las demandas de las mujeres?

-El mundo en el que vivimos hoy día fue creado para hombres. La semilla la partieron hombres porque las mujeres no teníamos mucho para estar en esa semilla. Hay que repensar un país y una sociedad en el que las mujeres tienen otras necesidades y, por tanto, el mundo laboral hay que pensarlo desde las mujeres, donde se desarrollen desde ser mujer y no tratando de entrar en un mundo de hombres.

-¿Cuáles son los desafíos más importantes para los emprendedores en esta nueva etapa?

-Si logramos una cancha pareja, donde no se abuse de los emprendedores chicos, se facilite que seas emprendedor desde el punto de vista de tributación y burocracia, que tengan un financiamiento y puedan ser acompañados con acceso a oportunidades, cambiaremos el país.