Ayer el acalde Antonio Ledezma fue detenido tras ser acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en un complot para derrocarlo.
Publicado el 20.02.2015
Comparte:

Los representantes de Lima, Buenos Aires, Quito, Ciudad de Panamá, Santiago y Madrid han realizado diferentes declaraciones solidarizando con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en un complot para derrocarlo. Luis Castañeda (Lima), realizó una declaración pública en conjunto con los regidores (equivalente de los concejales) haciendo “una invocación a las autoridades de ese país para rmacriestituir las libertades que hayan sido conculcadas contra la oposición política”. Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, expresó su “condena a la entrada en la Alcaldía de Caracas y el secuestro de un alcalde democrático como Ledezma”.

Mientras tanto, otros ediles utilizaron las redes sociales para expresar su descontento o apoyar a Ledezma. Mauricio Macri, jefe de la ciudad de Buenos Aires y posible candidato presidencial, dijo a través de Twitter: “quiero expresar mi repudio y preocupación por la arbitraria detención que sufrió mi colega y amigo, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”, para luego arremeter diciendo que “espero que la situación se resuelva pronto y no le pase lo mismo que a Leopoldo López, que ayer cumplió un año en la cárcel por ser opositor”.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, escribió: “mi solidaridad con el colega @alcaldeledezma de Caracas ante su arbitraria detención que ignora el respeto a la legalidad y (la) voluntad popular”. En la misma línea, la cabeza de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que “he recibido mensajes preocupantes sobre posible arresto del @alcaldeledezma en Caracasjose isabel blandon 2. De ser cierto, nos toca exigir su pronta liberación!”. Posteriormente Blandón argumentó en base a su historia personal: “estuve en Puerto Rico hace 27 años porque el dictador de turno en mi país ordenó que me sacaran. En ese entonces, muchos esperamos solidaridad” y remató con un tercer mensaje diciendo que “no creo en el silencio cómplice. La solidaridad latinoamericana debe sentirse frente a cada gobierno que sistemáticamente viole los Derechos Humanos”.

A ellos se sumó Carolina To (PPD), alcaldesa de Santiago, quien manifestó que “en democracia no es aceptable combatir la oposición con la cárcel. Mi solidaridad con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”.

Un séptimo en manifestarse, aunque con comentarios ambiguos, fue el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien escribitohaó en su cuenta de Twitter: “el Pacto Americano de los Derechos Humanos o Convención Americana, no debe ser violado ni por derechas ni por izquierdas” para posteriormente agregar que “el apresamiento de la oposición no está bien, tampoco la incitación al golpe”.

Ex mirista compara al SEBIN con la DINA

Antonio Sánchez García, nacido en Chile y otrora encargado cultural del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), realizó una fuerte crítica al gobierno de Nicolás Maduro. Sánchez, quien es asesor de Antonio Ledezma, escribió en “Opinión y Noticias” una columna donde compara al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

asanchez“Ni conspiración ni urdimbre siniestra de imaginarios golpes de Estado: una reunión habitual con compañeros de la oposición democrática, convertida en una embestida digna de la Triple AAA de los siniestros generales argentinos o de la DINA en plena dictadura pinochetista”, dice para luego agregar “¿Pretende el SEBIN, adonde fuera llevada nada más y nada menos que la primera autoridad constitucional de la capital de la República, venezolano de nacimiento, doctor en derecho y político de larga y honorable trayectoria, mediante el oprobio y la humillación de la fuerza bruta, con intolerables maltratos y a los tiros, convertirse en la Tiple AAA de la Venezuela chavista?”.

Posteriormente Sánchez señala: “estemos claros: la revolución está muerta”.