Francisco De la Maza (Las Condes), Mario Olavarría (Colina) y Rodrigo Delgado (Estación Central), se mostrarán contrarios al proyecto refundacional del partido y a que el foco esté en la clase media.
Publicado el 18.03.2016
Comparte:

Ayer durante la mañana los alcaldes de la UDI tomaron contacto entre ellos para planificar el discurso que plantearán mañana en el consejo general del partido. Tras algunas conversaciones acordaron elaborar un documento para presentarlo durante el encuentro, sin embargo, horas más tarde desistieron de esta idea y decidieron que fueran tres emblemáticos alcaldes de la UDI, quienes dieran a conocer su postura frente al rumbo que debe tomar la tienda.

De esta manera, los alcaldes Francisco de La Maza (Las Condes), Rodrigo Delgado (Estación Central) y Mario Olavarría (Colina), serán los encargados, por separado, de realizar los cuatro planteamientos acordados entre los ediles del partido. Según dicen en la UDI, los alcaldes no están conformes con algunas decisiones que ha tomado la directiva durante el último tiempo, por lo que la idea es exigir algunas definiciones y rechazar ciertas acciones.

Fue el pasado martes 15 de marzo cuando el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, presentó ante los diputados y senadores del partido un documento refundacional de la colectividad, el cual fue realizado por la comisión liderada por el ex diputado y vicepresidente de la tienda, Edmundo Eluchans. Este equipo se ha encargado de recoger las inquietudes de las bases de la UDI y se espera que este sábado se presente el texto final.

La idea, según dicen en la UDI, es renovar el partido. Y para esto, Larraín les comentó a los parlamentarios que se debe fortalecer a la clase media como foco central. Asimismo, algunos diputados plantearon que es “urgente desvincular a la UDI de la dictadura”, lo que ha generado un fuerte debate al interior de la tienda.

Si bien el documento fue recibido con buenos ojos en los parlamentarios, entre los alcaldes no manifestaron muy buena recepción. Influyentes ediles explican a este medio, que no están por implementar un proyecto refundacional ad portas de las elecciones municipales, por lo que éste será uno de los cuatro puntos que plantearán los ediles.

“Ante los planteamientos de refundación somos bien escépticos, en el sentido de que no estamos por cambios de nombres, poner una marca en el mercado es muy complicado. Yo puedo coincidir en el diagnóstico, pero hay muchos matices en lo que han planteado, y al que se le ocurra cambio de nombre, lo rechazamos totalmente, hoy lo más importante es la elección municipal, y los alcaldes y concejales deben tener más importancia en este minuto”, explica a “El Líbero”, el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Los otros temas: continuidad de Larraín, unidad y no centrarse en la clase media

Los ediles explican que ese es uno de los puntos principales que pretenden plantear este sábado. Además, pedirán con firmeza que la directiva actual continúe hasta el término de la elección municipal y que el proceso de elecciones se realice mediante el sistema “un militante un voto”. Esto, para proyectar una imagen de tranquilidad en medio de un complejo momento por el que atraviesa la UDI, explican en la tienda. Además, los ediles apuestan por evitar que se generen peleas internas ad portas de las municipales.

En tercer lugar, pedirán a la directiva que se actúe con unidad, sobre todo, tras la renuncia del ex senador y ex ministro, Pablo Longueira. Los alcaldes creen que las elecciones municipales son una oportunidad para la UDI para “levantar cabeza” y “obtener una buena votación”.

Finalmente, plantearán que además de fortalecer la clase media, no se debe perder nunca el foco en los más necesitados. Y, además, plantearán que se debe definir la forma por la cual la UDI debe enfrentarse a los empresarios, tras los casos Penta y SQM.

FOTO: AGENCIA UNO