Edil pide que el parlamentario del MAS transparente si ha recibido aportes de Venezuela para sus campañas, y denuncia intentos de cobros de sus abogados a pescadores de Coronel.
Publicado el 07.07.2015
Comparte:

El senador del MAS, Alejandro Navarro, fue sacado el miércoles pasado de la vicepresidencia del Senado por 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, luego de que vinculara a sus colegas con aportes irregulares de pesqueras en campañas políticas.

Los senadores le pidieron que se retractara o mostrara las pruebas de su acusación, a lo que se negó, quedando fuera de la testera de la Cámara Alta, en una censura que no se aplicaba en el país desde hace más de 40 años.

Alejandro Navarro, senador MASPero en su carrera parlamentaria de  21 años, Navarro ha realizado varias acusaciones a diferentes políticos, entre los que están el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, (*independiente pro Evopoli), a quien llevó a la Contraloría por supuestas irregularidades en un contrato de basura domiciliaria, que fueron rechazadas en todas sus partes.

Romero es el único alcalde de oposición en la provincia de Concepción, que pertenece a la circunscripción del senador Navarro, y aborda con “El Líbero” las críticas transversales hacia el parlamentario.

-¿Cuál es su opinión sobre la actuación de Navarro en este incidente?

Los políticos somos mal evaluados y cuando el senador Navarro se autodenomina el niño símbolo de la honestidad, respeto y transparencia, me parece extraño. Hace un tiempo me denunció a Contraloría por una licitación de basura que ganó la empresa Starco de Santiago, que según él había serias irregularidades. La Contraloría respondió que no tenía la razón en ninguna de las denuncias, y que las cosas estaban bien hechas.

-¿Él aclaró la situación?

-Él no ha tenido la autoridad moral de pedir disculpas. No puede denostar a un concejo, alcalde y  municipio porque a él se le ocurre. Por eso me gustaría que él transparente la relación que tiene con el zar de la basura de Concepción, Darío Benucci, que le prestó la moto de nieve y la cabaña donde le ocurrió el accidente. Me gustaría que transparente qué relación tiene Fernando Zamorano, de la empresa Fertisur (secretario general del MAS), con la importación de urea de Venezuela, si es que hubo donación o llegaron recursos. Creo que eso hay que transparentarlo. El presidente regional del MAS, funcionario del gobierno regional a honorarios, fue denunciado por conducir una camioneta fiscal sin tener autorización y sin seguro. Lo hace porque es gente del senador Navarro. Creo que está bueno ya con todas las irregularidades que el senador ha hecho. Ahora aparece un préstamo de $5 millones de un empresario de las micros amarillas y que él lo defendió en el Senado. Esas irregularidades debe transparentarlas. Decir si pidió plata a los pescadores artesanales en la región, porque según ellos sí le pasaron plata. Hay un cúmulo de antecedentes de Navarro, que si es consecuente con lo que dice, debiera transparentarlo, y debería dar un paso al costado en la política.

-¿Por qué debería dar un paso al costado en la política?

-Por lo que planteo. Él se declaró como la persona más proba, transparente, apegada al estado de derecho y nos damos cuenta que no es así. En Coronel llegó ofreciendo su staff de abogados para defender a los pescadores, algueras, recolectoras de orilla, en contra de Endesa. Cuando logramos que se le cancelara un monto en cuotas anuales aparecieron los abogados de Navarro cobrándoles a los pescadores. Les dije que no porque no habían hecho el trabajo. Pedían cerca de US$ 5 millones. Yo estuve negociando cinco años con Endesa y los pescadores y jamás lo vi. Dije que no correspondía el pago y me amenazaron con demandas. Es como cuando dice que defiende a los mapuches y negocia con las forestales.

-¿A qué se refiere con que Navarro aclare lo de Fertisur?

-A que me gustaría que Fernando Zamorano, que tiene relación con Navarro, diga el tipo de relación que tiene con la empresa Fertisur y la importación de urea de Venezuela. Porque cuando el senador dice que el financió sus campañas políticas con bingos y vendiendo completos no se lo cree nadie. En sus  aportes reservados sólo aparecen $2,5 millones. Ud. cree que eso cuesta una campaña senatorial, y más encima él ha recorrido Chile en campaña presidencial. ¿Eso se financia con aplausos y bingos? Me gustaría que transparente eso.

*RN tomó contacto con este medio para indicar que el alcalde Leonidas Romero firmó militancia por RN hace un par de semanas.