Más de 9 mil personas se han comprometido a participar en esta primera "protesta", denominada "A meter bulla", y que organiza el movimiento ciudadano "Queremos vivir en paz" para este miércoles a las 21 horas.
Publicado el 30.06.2015
Comparte:

Hace siete días un grupo de mujeres de diversos barrios de Santiago decidió ponerle un nombre a una sensación que las invadía hace meses: acabar con la inseguridad por la delincuencia. Así nació la agrupación “Queremos vivir en paz“, que ya suma a miles de personas en distintas ciudades del país.

“Empezamos a mandar e-mails a nuestros conocidos. Después enviamos mensajes por WhastApp y nos comenzaron a llegar un montón de casos. Fue tan vertiginoso que en dos horas teníamos 200 correos y al día siguiente ya teníamos 2 mil correos”, cuenta la vocera del movimiento Alejandra Picó.

19025_701731666598252_5785029793779774557_nAhora ya cuentan con una Fanpage y una cuenta de Twitter. Alejandra, quien es periodista de profesión, comenta que más de 180 mil personas han visitado su página en Facebook y que incluso un grupo de chilenos desde China les envió un video para apoyar esta iniciativa. Es por esto que las redes sociales han sido la clave para que esta agrupación haya tomado fuerza en poco tiempo; de hecho, la mayoría de quienes la integran no se conocen.

“Esto demuestra que lo único que necesitaba la gente era que alguien se atreviera. Esto es sólo una radiografía de lo que les está pasando a las personas normales y corrientes, y de verdad es casi una súplica para que nuestras instituciones hagan algo. Nosotros somos un movimiento apolítico y no nos interesa que nos vengan a colgar carteles de ningún lado”, explica la vocera.

11698645_10206928105261070_7547540236416756671_n“A meter bulla”

Este miércoles a las 21.00 hrs. será un momento clave para “Queremos vivir en paz“. A través de las redes sociales han creado el evento “A meter bulla” que tiene como objetivo que durante cinco minutos las personas hagan el mayor ruido posible -ya sea con bocinas, vuvuzelas, etc- para ser escuchados y que de esta forma las autoridades “se preocupen de la seguridad en nuestros hogares y en nuestras calles”.

Alejandra cuenta que con el grupo ha recorrido diversos puntos de Santiago para tomarle el pulso a las sensaciones de los vecinos y también de los comerciantes. “La gente está temerosa, no hay barrios en Santiago en que no exista temor”, señala.

Por ahora “Queremos vivir en paz” se prepara para “meter bulla” y también analizar la adhesión del evento -que ya suma más de 9 mil “participantes” confirmados-, pues de eso dependerá su futuro.

“Se nos han acercado algunos políticos, pero hemos decidido que antes de sentarnos a conversar necesitamos saber cómo responde la gente. Para nosotros mañana es un día crucial. Después de eso empezaremos a pedir reuniones. Queremos hablar con senadores de la Comisión de Seguridad, es importante poder dialogar con el gobierno y con la oposición”, explica Alejandra Picó.