De las ocho iniciativas, a las que esta semana el Ejecutivo le otorgará suma urgencia, cinco están relacionadas con la equidad de género y con temas relativos a los menores de edad.
Publicado el 30.05.2018
Comparte:

A dos días de la primera cuenta pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera, el Ejecutivo definió que ingresará esta semana 26 urgencias legislativas a diferentes proyectos que se tramitan en el Congreso.

La contingencia, que ha estado marcada por las movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres, se refleja en las iniciativas que tendrán prioridad: de las ocho que contarán con “suma urgencia” -es decir, que deben ser despachadas en menos de 15 días por la Cámara en la que se encuentran-, tres pertenecen a este tema.

Una de ellas es la reforma a la Constitución que ingresó este martes a la Cámara de Diputados, que tiene por objetivo asegurar “la igualdad de derechos y dignidad” entre hombres y mujeres. Las otras dos iniciativas en esta área apuntan a tipificar la violencia en el pololeo, y a modificar la sociedad conyugal para que el hombre y la mujer estén en igualdad de condiciones para administrar los bienes del matrimonio.

Junto con los proyectos sobre equidad de género, La Moneda priorizará en el Congreso propuestas relacionadas con políticas que apuntan a la infancia. Así, la indicación sustitutiva sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores y la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, tendrán suma urgencia.

Otras iniciativas que el Gobierno quiere acelerar es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innvovación, la Ley de Fármacos II y la agenda Pro Inversión.

18 proyectos con “urgencia simple”

El Gobierno, además otorgará urgencia simple a 18 proyectos -es decir, que deberán ser despachados por la Cámara en la que se encuentran, en menos de 30 días-. De ellas, cinco abordan materias económicas entre las que destacan iniciativas como garantizar el pago oportuno a los proveedores del Estado y la modernización de la legislación bancaria.

En esta misma categoría, se encuentran otras propuestas como la que establece el derecho a la lactancia libre de las mujeres, la creación del Servicio de la Biodiversidad y modificaciones a normas relativas a corrupción.