Tampoco concurrieron los encargados electorales de Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Ena Von Baer e Iván Moreira, entre otros. La comisión intentará avanzar con su trabajo citando a parlamentarios y ministros.
Publicado el 10.03.2015
Comparte:

“No hubo excusa para no concurrir esta vez”, dijo ayer el diputado PS y presidente de la Comisión investigadora sobre financiamiento a campañas electorales y caso Penta, Fidel Espinoza, mientras se iniciaba la sesión. Con esa frase, Espinoza les explicó a los diputados integrantes de la comisión que la administradora electoral de la campaña de Michelle Bachelet, Ana María Lagos, no asistiría por segunda vez a la instancia, lo que generó críticas tanto en la oposición como en el oficialismo.

Ana María Lagos forma parte de la lista de invitados de la comisión que estaban contemplados para que asistieran a exponer durante los primeros días de marzo, lo que fue acordado por la comisión a fines de enero, ya que se optó por postergar a los invitados y citados de perfil “más político” para este mes.

La administradora de la campaña electoral de Bachelet está invitada por la comisión para que se refiera a las tres facturas por un total de $290 millones que Mariella Inés Fernández Melgarejo, esposa del publicista del comando, Kiko Carcavilla, emitió a la Mandataria y al Partido Socialista, pese a no existir registros de que hubiese prestado servicios para la campaña. Sin embargo, no asistió la primera ni la segunda vez que fue invitada.

Según explican al interior de la comisión, estaba contemplado que Lagos asistiera el pasado lunes 2 de marzo, sin embargo, se habría excusado vía telefónica con la secretaria de la comisión explicando que “no podía en la fecha estipulada, pero que sí asistiría en otro momento”. De esta manera, el pasado miércoles 4 de marzo se le envió un mail para que confirmara su asistencia, con copia al Partido Socialista. “A la administradora de la Campaña Electoral de la Presidenta de la República, ruego a usted confirmar por esta vía”, decía el correo electrónico al cual tuvo acceso “El Líbero”. (Ver mail completo al final de la nota)

Sin embargo, ese mail nunca tuvo respuesta. La impresión entre los parlamentarios de oficialismo y de oposición, es que Lagos no asistirá a la comisión. Por esto, es que durante la sesión de ayer esta situación habría sido abordada por los diputados para fijar una segunda estrategia y tomar la decisión de si la invitarán o no nuevamente.

“Chile está esperando una respuesta sobre las facturas de 250 millones que la esposa del publicista Carcavilla entregó al comando de Bachelet, sin embargo, la administradora de esa campaña por segunda vez, no concurre. Pero lo más preocupante es que esta segunda inasistencia ni siquiera se excusó”, explica a “El Líbero” el diputado RN e integrante de la comisión, Gonzalo Fuenzalida.

La lista de invitados para el 9 de marzo de 2015

Además de Ana María Lagos, estaba previsto que asistieran a la comisión ayer 9 de marzo, siete  invitados más, de los cuales sólo dos se excusaron. El resto de los invitados que estaban contemplados eran, Jorge Ilabaca, administrador electoral de la senadora UDI Ena von BaerMarcelo Alfaro, administrador electoral del senador UDI Iván MoreiraLuis Bone, administrador electoral de Laurence Golborne;  Fernando Matthei Fornet, administrador electoral de la campaña de Evelyn Matthei y los ex parlamentarios, Pablo Longueira, Carlos Bombal y Alberto Cardemil. Sólo Matthei y Cardemil se excusaron de asistir. (Ver documento original al final de la nota)

Consejo de Defensa del Estado: “Falta de musculatura fiscalizadora”

En esa lista, además, estaba contemplada la exposición del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, quien asistió ayer en calidad de citado.

Piña se refirió a las competencias que posee el CDE en la investigación, recalcando que el organismo posee “poca capacidad” fiscalizadora para enfrentar este tipo de casos, como el denominado caso Penta.

“Los delitos tributarios no son materia del CDE, el consejo se involucra cuando hay delito de cohecho”, enfatizó Piña ayer en la comisión y agregó que “nuestro gran problema es la falta de musculatura fiscalizadora (…) no tenemos ninguna capacidad investigadora como tiene el Ministerio Público”.

Mail enviado a Ana María Lagos 

2dfc72ee30afd9c586be17fe2cf52224

 

Lista original de invitados

5ce28b4f9e6aa01e08f84fb976e18c56 (1)