Si se comparan los primeros 24 meses de mandato de la Mandataria con el mismo período durante el gobierno de Sebastián Piñera, Bachelet obtiene un promedio de aprobación de un 37,8% versus un 42% del ex Presidente.
Publicado el 04.03.2016
Comparte:

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la Evaluación de Gobierno de febrero de 2016 que realiza mensualmente Adimark y en esta oportunidad las noticias para el gobierno de Michelle Bachelet no fueron las mejores.

La evaluación de la Mandataria durante el mes pasado obtuvo un 27% aprobación -cayendo un punto respecto a la medición anterior- y un 67% de desaprobación -aumentando tres puntos en relación a enero 2016.

Los números dados a conocer ponen fin al segundo año de administración de la Jefa de Estado y, según los cálculos de Adimark, Bachelet tiene el resultado más bajo registrado durante 10 años, con un promedio anual de 27% de aprobación en 12 meses. Esta cifra es 21 puntos menor que el promedio registrado en su primer año de mandato, donde obtuvo un 48%.

Si se compara con la evaluación del ex Presidente Piñera el panorama empeora. En su primer año el ex Mandatario tuvo un promedio de aprobación de un 50%, mientras que el segundo año cayó a un 34%. Al analizar los primeros 24 meses de gobierno, la peor evaluación del ex Mandatario fue de un 27% en agosto de 2011, número que es tres puntos más alto que la cifra más baja de Bachelet.

De hecho, en agosto y diciembre de 2015 la Jefa de Estado obtuvo un 24% de aprobación, en septiembre del mismo año un 25%, en julio y noviembre de 2015 un 26%, y en julio de 2015 y febrero de 2016 un 27%.

Al promediar los dos años de mandato (marzo 2014 – febrero 2016), la Presidenta concluye la mitad de su período con un 37,8% de aprobación, número que es casi cinco puntos más bajo que el 42% que tuvo Sebastián Piñera entre marzo 2010 – febrero 2012.

Gráfico Adimark

Los hombres aprueban más a la Presidenta que las mujeres

Por segunda vez en 24 meses, los hombres aprueban más la forma como Michelle Bachelet está conduciendo el gobierno con un 28% versus un 26% del género femenino.

Es segunda vez que ocurre esto durante la actual administración de la Presidenta. La primera oportunidad fue en mayo de 2014, donde la aprobación por parte de los hombres fue de un 56%, mientras que la de las mujeres un 55%. Incluso en octubre de ese mismo año, el nivel de aprobación llegó a ser el mismo, con un 45%.

A pesar de que la diferencia esta vez es de dos puntos, al analizar la desaprobación de la Jefa de Estado, un 68% de los hombres encuestados la desaprueba, mientras que en el caso de las mujeres la cifra desciende a un 65%.

Si se observa por niveles socioeconómicos, la caída más significativa se produjo en el sector alto, donde disminuyó en siete puntos; no obstante, según Adimark esto se compensa con una leve alza de aprobación en el nivel socioeconómico más bajo.

 

FOTO: AGENCIA UNO