El ex director de la institución dijo que fue presionado por asesores del subsecretario y de la propia ministra Javiera Blanco para nombrar a operadores políticos en cargos dentro de Gendarmería.
Publicado el 19.07.2016
Comparte:

Una fuerte acusación fue la que realizó ayer el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien renunció a la institución el 13 de julio pasado tras la polémica por las altas pensiones que se pagaban en el organismo.

6 de MAYO del 2016/SANTIAGO El director de Gendarmer’a Tulio Arce participo de la Comisi—n de Seguridad Ciudadana, que sesion— de manera especial tras conocer el nœmero de reos liberados durante los œltimos d’as en el pa’s FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNOEn una entrevista en CNN Chile, el ex director de la institución dijo que fue presionado por asesores del subsecretario y de la propia ministra Javiera Blanco para ascender a funcionarios dentro de Gendarmería para así abultar sus pensiones antes del retiro, situación que habría ocurrido con el dirigente de la DC, Pedro Hernández, y con otros personeros.

Pero la respuesta por parte del gobierno no tardó en llegar. El actual director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, dijo que las palabras de Arce eran una “falta de respeto”.  “No corresponde y no constituye una forma de trabajo el trasladar las responsabilidades personales a los demás (…). Está dando una opinión respecto de lo que él cree que corresponde decir de materias que él hizo y lo dejó hasta ahí. Yo tengo la obligación de decir que cada uno es responsable de sus actos administrativos. Las materias están reglamentadas y es responsabilidad de cada uno de los que asumimos un cargo hacer los actos administrativos que corresponden y asumir la responsabilidad de ello y yo me hago responsable por los míos”, dijo según Emol.

Respuesta del Ministerio 

En tanto, el Ministerio de Justicia desmintió las declaraciones de Arce mediante un comunicado publicado en su página web. En el texto se asegura que “la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución”.

La misiva también asegura que “tal como hemos anticipado a la opinión pública, continuaremos implementado todas las medidas tendientes a transparentar la situación que afecta a éste y otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al igual que adoptaremos todas las medidas para erradicar las irregularidades y abuso de poder que se han suscitado”.

 

FOTOS: FRANCISCO CASTILLO D Y FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO