Enel Chile y Enel Generación anunciaron una fusión, pero uno de los accionistas minoritarios, la Sociedad de Inversiones y Asesorías Creative Investment Spa, presentó un recurso ante el organismo para que se entregue toda la información relevante y se contemple el efecto que tendría dicho litigio en la adquisición de acciones.
Publicado el 04.12.2017
Comparte:

El proyecto minero Arbiodo, de yodo y nitrato, en Taltal, Región de Antofagasta, está en un litigio judicial con Enel Chile luego de que el Estado le quitara la servidumbre, y le bloqueara los permisos que requería para desarrollar actividades productivas.

El proyecto, controlado por el empresario Sergio Weinstein, pretendía desarrollarse con estacas mineras constituidas hace más de 130 años, además de otras concesiones más recientes, conformando una superficie de 33 mil hectáreas.

Dicha ubicación es clave porque ahí se encuentran las concentraciones de salitre y yodo más importantes de Chile y el mundo, y se han desarrollado labores mineras de exploración, sondaje e investigación desde hace más de 19 años. El proyecto considera 258 millones de toneladas de mineral con alto contenido en yodo y nitrato con valor económico y avalado por sondaje para evaluación de recursos bajo norma NI 43101, según la regla canadiense Nacional Instrument 43101, certificándose al menos 258 millones de toneladas de caliche de alta ley.

Precisamente por los perjuicios causados tras invertir más de US$40 millones, el empresario minero presentó en el 12º Juzgado Civil de Santiago una demanda de nulidad e indemnización en contra del Fisco, el Sernageomin, el Parque Eólico Taltal S.A. y Enel, compañía que se adjudicó un contrato que establece en las bases de licitación que si causa daño a un tercero tiene que indemnizarlo, lo que no ocurrió.

La indemnización solicitada es de US$2.060 millones que habría producido la mina durante 23 años de operación.

 El conflicto que escaló a la Superintendencia de Valores y Seguros

Este conflicto ahora escaló a una nueva dimensión, luego de que el pasado 28 de noviembre la Sociedad de Inversiones y Asesorías Creative Invetment Spa, titular de 4022 acciones de Enel Generación y de 30.343 acciones de Enel Chile, presentara un recurso ante Superintendencia de Valores y Seguros ante el anuncio de fusión de dichas compañías, con el objeto de “resguardar los derechos de los accionistas minoritarios” (ver documento).

“Dada la elevada cuantía del litigio vigente y lo contundente de los hechos que lo sustenta, resulta evidente e innegable que el resultado del mismo es susceptible de afectar grave y seriamente la situación financiera de EGP Chile, por lo que sin duda alguna ha debido provisionar fondos suficientes y reflejarlos en sus registros contables a fin de hacer frente  a tan cuantiosa obligación”, sostiene el escrito presentado por el abogado Carlos Pavez Tolosa, en representación de Creative Investment Spa.

En los hechos, se alega que “no existe a disposición información alguna que refleje la contienda judicial, la provisión de fondos relacionadas a ella y los efectos cualitativos y cuantitativos bajo un escenario desfavorable en la valorización de la acción”.

Además, la compañía advierte el “riesgo de que la absorción de EGP Latin América podría disminuir considerablemente la valorización de Enel Chile una vez llevada a cabo la fusión”.

La empresa advierte que, al parecer, se está ante el “típico caso de conflicto de agencia, donde existe una parte más informada (el mayoritario) y una parte menos informada (el minoritario).

“Casos como estos tienen precedentes en la historia económica reciente (como el caso Cascadas). La clave es cómo la sociedad absorbente valora a la sociedad absorbida de manera justa, para lo cual se requiere una valorización realmente independiente. Esta valorización de contingencias independientes debieran ser pedidas, conocidas y exigidas por los accionistas minoritarios, de lo contrario, si el valor no refleja de manera justa la contingencia, el proceso de absorción puede terminar siendo una forma de extraer valor de los minoritarios, entre los cuales se encuentran incluso los fondos de pensiones de todos los chilenos”, afirma el escrito.

Entre las cosas que le solicita a la Superintendencia, Creative Invetment Spa le pide a Enel Chile y Enel Generación proporcionar información suficiente y oportuna sobre la existencia del litigio, y de su “efecto probable en la oferta pública de adquisición de acciones”; examinar los estados financieros de las empresas del grupo empresarial Enel Chile; verificar que se cumpla con los procedimientos establecidos en el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas; verificar que Enel Chile cumpla adecuadamente con el procedimiento aplicable a las ofertas públicas.

En el aspecto más relevante del escrito, la compañía le pide a la Superintendencia de la SVS  “tomar las demás provisiones para resguardar los intereses de los accionistas minoritarios”, y “suspender la OPA hasta la recopilación de toda la información que diga relación con la millonaria contingencia no informada y/o reflejada en informes auditados y periciales”.

El texto plantea que el demandante aduce ser titular de concesiones mineras de explotación no discutida sobre el predio donde se encuentra emplazado el proyecto Eólico Taltal, pudiendo y debiendo afectar claramente el normal desarrollo de este negocio, lo que claramente instala incertidumbre respecto del resultado financiero esperado.

Por su parte, el Fisco de Chile, también demandado, representado por el Consejo de Defensa del Estado, aduce entre otras argumentaciones, como defensa de su pretensión la prescripción de la acción, alegando en su dúplica la norma contemplada en el artículo 62 del DL 1.939, que dispone que “el Fisco no responderá de los daños, de cualquier naturaleza, que con motivo de la ejecución de la obra o de la explotación de la misma, se ocasionaren a terceros después de haber sido celebrado el contrato de concesión, los que serán de cargo del concesionario”, gravando aún más la responsabilidad de EGP Chile respecto de una demanda que resulta ser del todo razonable.