Ayer el ex Contralor General de la República afirmó en radio Agricultura que "sería sano" una condonación en el financiamiento electoral. Los abogados Jorge Correa Sutil y Luis Cordero Vega, en conversación con "El Líbero", analizan las declaraciones de Mendoza.
Publicado el 03.03.2016
Comparte:

“Sería sano que se hiciera una condonación, una ley de amnistía, no me molestaría una amnistía en el financiamiento electoral”, afirmó ayer el ex Contralor General de la República y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Ramiro Mendoza, en radio Agricultura.

El abogado realizó sus declaraciones en el programa “Punto de Encuentro”, luego de que la periodista y conductora del espacio, Pilar Molina, iniciara la conversación refiriéndose a los últimos dichos del Fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre los casos SQM y Penta.

“Si no hay más querellas (del SII), tendremos que terminar las causas”, afirmó  Abbott ayer tras ser consultado si le preocupaba la ausencia de querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) en los casos de financiamiento irregular de la política, como SQM y Penta.

Los declaraciones de Mendoza llamaron la atención entre algunos abogados. En conversación con “El Líbero”, el abogado constitucionalista DC , ex subsecretario del Interior y ex ministro del TC, Jorge Correa Sutil, y  el abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero Vega, analizan lo expuesto por el ex contralor y afirman diferir con su postura.

Los abogados coinciden en que no se debe realizar una condonación en “términos generales”, sin embargo, Cordero explica que la propuesta de Mendoza es “interesante” para abrir la discusión en este tema.

correa sutil“No me parece que una condonación ayudara a prestigiar la actividad política que necesita con urgencia recobrar credibilidad. Particularmente, no me parece razonable hacerlo en términos generales, pues ello incluiría incluso casos en los cuales ese financiamiento se hizo contra prestaciones específicas de decisiones políticas, conforme se está investigando en algunos casos especiales”, explica Correa Sutil.

Además, el ex ministro del TC agrega que “menos me parece que esa condonación se dé sin discusión publica por la vía de decisiones administrativas no justificadas públicamente por el Servicio de Impuestos Internos.  En manos de ese organismo debe estar la recaudación fiscal, pero no la defensa de la fe pública, cuestión que, en los hechos, la situación actual le entrega”.

CorderoEn tanto, Cordero afirma que “la propuesta del ex Contralor toca un tema que es en extremo sensible e implica hacer discriminaciones. Es interesante para abrir la discusión, pero creo que haciendo la distinción entre aquellos que tienen que ver con regularizaciones procedimentales y tributarias, de aquellos que tienen que ver con delitos de cohecho; esas figuras deben quedar excluidas de cualquier tipo de discusión de regularización en una iniciativa de estas características”.