Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de noviembre, 2015

Abogado querellante ante el regreso de Luis Toledo al caso Caval: “Se vienen meses con muchas noticias… en enero podría haber formalizaciones”

Autor:

Uziel Gomez

Mario Zumelzu pedirá al Servicio de Impuestos Internos que presente ante la Fiscalía una querella por delito tributario en contra de la empresa de la nuera de la Mandataria.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, retomó ayer la investigación del caso Caval luego de ser nominado por la Corte Suprema como candidato a reemplazar a Sabas Chahuán como fiscal nacional. Y aunque obtuvo la máxima votación en la quina del máximo tribunal, la Presidenta Michelle Bachelet optó por elegir a Jorge Abbott, director ejecutivo del Ministerio Público y “heredero” de Chahuán.

Al retomar la investigación, que lleva desde febrero y a la que renunció durante septiembre y octubre para postular al cargo y despejar cualquier sospecha de incompatibilidad por estar involucrado en la causa el hijo y la nuera de la Mandataria, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, Toledo deberá continuar con las diligencias de las varias aristas del caso en que están involucrados, y realizar las primeras formalizaciones.

En entrevista a “El Mercurio”, Toledo señaló que cuando dejó la causa “había diligencias pendientes, sobre todo recopilación de información. Han pasado varias cosas entre medio, entre otras, el computador de Sebastián Dávalos, el conocimiento que se tuvo por la Cámara de Diputados de la asistencia de Juan Díaz a La Moneda. En fin, una serie de cosas que hay que aclarar”.

Mario Zumelzu, querellante en caso CavalSobre esa “serie de cosas a aclarar” habla con “El Líbero” el abogado querellante en la causa, Mario Zumelzu.

-¿Qué le parece el retorno del fiscal Toledo a la causa Caval?

-Es una buena noticia, porque durante la investigación del fiscal Toledo se allegaron numerosos antecedentes a la investigación. Siempre he dicho que todo lo que rodea al caso Caval es oscuro y turbio. De a poco han aparecido nuevas aristas,  de nuevas circunstancias y de hechos que revisten características de delito.

-¿Qué delitos estarían configurados?

-Está muy claro el cohecho en la relación con Cinthya Ross, Juan Díaz, el director de Obras, Jorge Silva. También existen inconsistencias y delitos tributarios. Tanto así que el fiscal Toledo antes de dejar la causa se reunió con el director del SII para pedirle que presentara una querella, y eso es un trámite que vamos a insistir ante el SII; para que presente la respectiva querella.

-En abril la Fiscalía detectó inconsistencias tributarias. ¿El SII se querelló contra Caval?

-La Presidenta Bachelet en una entrevista con CNN internacional dijo que todos los chilenos somos iguales ante la ley, y que todos tenemos el mismo tratamiento ante la justicia. Justamente, para que no queden dudas respecto de si hubo  participación o no de su hijo Sebastián Dávalos y de su nuera Natalia Compagnon en situaciones que revisten caracteres de delitos tributarios, tiene que presentarse la respectiva denuncia o querella para que se investigue y se determine la responsabilidad en las infracciones tributarias que han aparecido en la carpeta investigativa.

-¿Qué pasa con las investigaciones a Saydex, a Gonzalo Vial Concha y el préstamo del Banco de Chile?

-Caval está metido en presuntas asesorías a la empresa Saydex que se adjudicó licitaciones de plataformas tecnológicas con el Ministerio de Salud. Qué es Caval, una sociedad de papel que se dedicaba a hacer lobby y ejercer influencia para obtener beneficios en favor de sus clientes. No era más que eso. También surge un tema importante; por qué Gonzalo Vial les pagó $1.200 millones en asesorías. Es algo importante que falta por determinar. Cuáles fueron las asesorías que prestaron, cuáles fueron las circunstancias y entretelones de la entrega de un crédito del Banco de Chile. Los créditos se conceden teniendo en cuenta el flujo de quien paga y las garantías. Los dos elementos fallaron. Fallaron las garantías porque todas las tasaciones anteriores, del Santander e Itaú, fueron bastante menores a las del Chile. Se acomodó para que diera. En 2013 Caval no tenía flujo, tuvo pérdidas, pero el banco de igual modo le dio crédito especulativo para comprar terrenos que vendió a un tercero. También falta determinar las denuncias de Patricio Wiesner respecto del síndico de quiebras. Son varias las aristas abiertas en esta causa.

-¿Qué impacto tuvo su salida temporal de la causa?

-Evidentemente, tuvo retrasos la investigación con el tiempo que estuvo alejado, pero hay algunas diligencias que estaban pendientes, espero que algunas se hayan realizado, otras tengo la convicción de que se hicieron, de manera que le pediremos audiencia al fiscal para imponernos del estado de la causa. Sí o sí instamos a que el SII presente las querellas tributarias del caso.

-¿Cuáles son las diligencias pendientes?

-Había información bancaria pendiente, no sé si se obtuvieron, como escuchas telefónicas entre Victorino Arrepol y Mauricio Valero. Creo que esa tiene resultados pero la Fiscalía decretó reserva. Hay diligencias al OS9 de Carabineros que también son reservadas.

-¿Va a pedir nuevas diligencias?

-Sí, una vez que tengamos acceso a la carpeta investigativa. No puedo adelantar nada hasta que conozcamos el estado. La próxima semana deberíamos saber. Hay que esperar que el fiscal asuma.

-¿Cuándo habría formalizaciones?

-Creo que a enero podría haber formalizaciones, no creo que antes.

-¿Quiénes serían los primeros formalizados?

-Me atrevería a adelantar nombres como Cinthya Ross, Jorge Silva, el director de Obras, Mauricio Valero. Creo que a Natalia Compagnon también le caben grados de autoría y, en base al resultado de la diligencia, también podría tener grados de participación Sebastián Dávalos, en la arista de Saydex, sin perjuicio que se han ordenado una serie de diligencias respecto en la época en que era funcionario de la Direcon.

-¿Qué sabe sobre el contenido del computador incautado a Dávalos?

-Solo lo aparecido en la prensa, que el SO9 de Carabineros mandó un informe y la PDI recuperó todos los archivos y que están buscando información de acuerdo a lo que ordenó el fiscal. También están pendientes los whatsapp de Dávalos. Toda esa información puede ser muy relevante. Se vienen meses con mucha noticias sobre Caval.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: