Hasta anoche el candidato del gobierno a Fiscal Nacional contabilizaba 21 votos de los 25 que necesita para convertirse en el sucesor de Sabas Chahuán. La decisión que tomen senadores de RN y la UDI será clave para la votación de esta tarde.
Publicado el 21.10.2015
Comparte:

“Hay algunos reparos, pero creo que todos terminarán votando a favor”. Esta frase se hizo recurrente ayer por la tarde en los pasillos del Congreso en Valparaíso, con respecto a la votación del Fiscal Nacional que se llevará a cabo hoy a las cuatro de la tarde en la Sala del Senado. Y es que ayer se desplegaron una serie de reuniones de senadores del oficialismo y de la oposición con el objetivo de definir cómo votarán la opción de Jorge Abbott para reemplazar a Sabas Chahuán en la Fiscalía.

Y es que hasta ayer en la tarde el panorama aún estaba difuso con respecto a los apoyos para Abbott. Sólo la DC y el PS habían manifestado su apoyo unánime para el candidato a Fiscal, mientras que la directiva del PPD dio “libertad de acción”. En tanto, en la oposición afirmaron que mantendrán en suspenso la votación luego de escuchar a Abbott ante la comisión de Constitución del Senado. “Necesitamos saber sus propuestas en materia de seguridad, eso nos urge”, dicen. Sin embargo, influyentes senadores de esa coalición explican que “lo más probable es los votos sean a favor”.

El tema fue abordado ayer en todas las bancadas de senadores tanto del oficialismo como de la oposición. De hecho, la UDI y RN sostuvieron una reunión en conjunto de más de dos horas para acordar una postura común. Desde RN, sólo los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán han revelado que votarán a favor.

Ante este escenario, el panorama se fue volviendo complejo para el gobierno, sin embargo, en el oficialismo afirman que se aprobará de igual manera. Abbott necesita 25 votos para su aprobación de los 37 senadores en ejercicio. Por lo tanto, no puede tener más de 12 abstenciones o votos en contra.

Hasta el cierre de esta edición, Abbott contaba con cinco votos seguros del PPD, cuatro del PS, cinco de la DC, cuatro de la bancada independiente, dos de la oposición y 1 del MAS. De esta manera, cuenta con 21 votos seguros y le faltan sólo cuatro para su aprobación. El resto de los 12 votos está en suspenso. “Todo indica que se aprobará”, comenta una influyente fuente de la Nueva Mayoría. (Ver infografía al final de la nota con el pronóstico en el Senado)

El dilema de Quintana en el PPD y el voto en suspenso de Girardi

“Que el presidente del partido vote en contra de una decisión de la Presidenta, lo dejaría en muy mal pie”, comentan influyentes fuentes del PPD con respecto a la votación del presidente del partido, Jaime Quintana. Quintana junto con el senador Guido Girardi, han sido los que han presentado mayores reparos con respecto a Jorge Abbott.

Dirigentes del partido explican que el favorito para ambos senadores era José Morales, fiscal adjunto de la fiscalía centro-norte, por lo que la consideración de su nombre les habría generado una molestia con el gobierno. Además, Quintana ha criticado la manera con que el Ejecutivo llevó adelante este proceso. “El Senado no es un buzón”, comentó Quintana hace algunos días.

Sin embargo, desde su entorno explican que “es muy díficil” que vote en contra, por lo que al cierre de esta edición, se comentaba que el presidente del PPD optaría por apoyar a Abbott para evitar un conflicto con el gobierno. En tanto, Girardi podría abstenerse o votar en contra.

De esta manera, en el PPD habrían cinco votos seguros  de los senadores Felipe Harboe, Adriana Muñoz,  Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma, además de Quintana. Si bien Tuma habría manifestado la posibilidad de inahbilitarse debido a que enfrenta una investigación por fraude al fisco, desde su entorno afirman que sí votará a favor de Abbott.

El PS: dos votos menos con inhabilidades de Rossi y Montes

La bancada de seis senadores del PS se cuadró para votar a favor de la nominación de Abbott. Sin embargo, sólo contará con cuatro votos. Esto, debido a que Fulvio Rossi y Carlos Montes se restarán del proceso. El hijo de Montes es fiscal, por lo que tomó la decisión de inhabilitarse de la votación, mientras que Rossi está vinculado a investigaciones de la Fiscalía por el denominado caso SQM.

DC se cuadra y Pizarro se abstiene

Abbott en la DC cuenta con la totalidad de votos de la bancada que son seis. Sin embargo, el presidente del partido Jorge Pizarro, informó que se abstendrá de la votación, por lo que es un voto menos para el candidato del gobierno. De esta manera, la DC suma cinco votos para Abbott.

“Me voy abstener,  salvo que la Presidenta, el gobierno, o la bancada me pida que vote por si hubiera algún riesgo , pero cosa que no creo. Espero que se apruebe por unanimidad, como bancada tomamos la decisión de apoyarlo, explica Pizarro a “El Líbero”.

La decisión de la DC se produjo tras un largo debate entre los senadores. Luego de conocer el nombre del gobierno para la Fiscalía surgieron una serie de reparos en torno al nombre, ya que la primera opción para ese partido era Juan Enrique Vargas, decano de la Universidad Diego Portales desde el 2008 y especialista en políticas públicas judiciales. Y su segunda opción habría sido Abbott.

La oposición en suspenso: sólo los RN Ossandón y Chahuán votarán a favor

Ayer a las dos de la tarde los senadores de la UDI y RN sostuvieron una reunión almuerzo en uno de los comedores del Congreso para abordar este tema. “Aún no hay nada decidido, vamos a debatir y discutir”, comentaron algunos senadores a “El Líbero” minutos antes de entrar a la reunión.

El encuentro finalizó cerca de las cuatro de la tarde sin ninguna postura definida, sólo que anunciarán su votación luego de escuchar la exposición de Abbott ante la comisión de Constitución del Senado.”Mañana lo decidiremos”, comenta el senador Juan Antonio Coloma a “El Líbero”.

Las dudas de la oposición son en torno a las propuestas que tenga el candidato frente a la seguridad y la delincuencia, además de sus planes para la modernización de la Fiscalía. Tanto en la UDI como RN eran partidarios de José Morales, porque veían en él un cambio en la Fiscalía, a diferencia de Abbott, a quien consideran un “continuador de Sabas Chahuán”. Por esto, es que decidieron mantener su votación en suspenso, sin embargo, indican que esperan que el candidato despeje las dudas en torno a esos temas para poder votar a favor.

Hay dos senadores de RN que ya han manifestado su voto a favor. Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán han comentado en sus círculos que “no existen argumentos de fondo” para rechazar el nombramiento. De esta manera, en la oposición se cuenta sólo con dos votos de 14. A esto se suma la inhabilidad de Iván Moreira, quien está vinculado a investigaciones de la Fiscalía por el denominado caso SQM, por lo tanto, es un voto menos.

Bancada independiente: cuatro votos a favor para Abbott

Si bien, al interior de la bancada independiente -compuesta por cuatro senadores – surgieron algunas dudas con respecto al nombramiento de Abbott como Fiscal Nacional, finalmente apoyarán su nombramiento. “No era el favorito inicialmente”, comentan.

Sin embargo, hubo algunos que lo apoyaron desde siempre, como la senadora independiente Lily Pérez. “Claro que votaré a favor”, dice a “El Líbero”. Asimismo, el senador Pedro Araya, afirma que “voy a votar favor de Jorge Abbott, mi voto está”. De esta manera, los independientes suman cuatro votos positivos para Abbott.

Votación del fiscal

 

FOTO: AGENCIA UNO