El ex periodista participó en el foro “Escenario Político Electoral 2017” de la Universidad Adolfo Ibáñez y si bien hizo noticia al decir que "me parece raro que todos los ex Presidentes con excepción de Patricio Aylwin creen que son imprescindibles", en general mostró un discurso menos filoso que en otras oportunidades.
Publicado el 20.01.2017
Comparte:

El 7 de enero el Partido Radical proclamó como su abanderado presidencial a Alejandro Guillier. El periodista se ha transformado en protagonista, no sólo por ser el más competitivo para enfrentar la contienda presidencial -marcó un 14% de aprobación en la última encuesta CEP- sino también por sus “irónicas y frontales” frases con respecto a determinados temas.

Hace una semana el ex Presidente Ricardo Lagos fue proclamado por el Partido Por la Democracia, y este sábado el Partido Socialista debería tomar definiciones sobre su candidato presidencial; y hasta ahora no se descarta la opción de que el senador esté entre los nombres que entren al debate.

En este contexto, ya con la estampa de candidato, el ex periodista participó ayer en el foro “Escenario Político Electoral 2017” de la Universidad Adolfo Ibáñez. Si bien hizo noticia al decir que “me parece raro que todos los ex Presidentes con excepción de Patricio Aylwin creen que son imprescindibles”, en general se mostró menos “filoso” que en otras oportunidades, eludiendo algunos temas y enfocando sus dichos hacia lo políticamente correcto.

  • Ricardo Lagos

En otras ocasiones había apuntado directo al blanco, específicamente al ex Presidente Ricardo Lagos -hasta ahora su principal adversario dentro de la Nueva Mayoría- como cuando dijo que “el mayor error (de Lagos) es decir ‘señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible’… Bernardo O´Higgins apareció en el horizonte… ‘soy el salvador de la patria’”, o cuando dijo en una entrevista con Ahora Noticias que “es bueno apuntar con el dedo cuando corresponde (lo que se interpretó como una alusión al famoso ‘dedo de Lagos’), pero también es bueno ver bien y oír, estamos en eso en este momento”. Ayer respondió de manera menos confrontacional y al ser consultado -en el punto de prensa, tras el foro- sobre si Ricardo Lagos y José Miguel Insulza eran “viejos liderazgos”, sólo se limitó a decir que “son liderazgos con mucha experiencia”. Y si durante el foro dijo que “me parece raro que todos los ex Presidentes con excepción de Patricio Aylwin creen que son imprescindibles”, en el punto de prensa posterior rectificó: “voy a precisar, porque si no me hacen pelear con don Ricardo Lagos, del cual tengo el mejor aprecio; lo que estoy diciendo es que me llama la atención que hay poca renovación en la política chilena, y que no es normal, yo creo que debiera haber continuamente surgimiento de nuevos liderazgos y es porque estamos muy encapsulados, yo creo que a los partidos le ha faltado abrirse a la ciudadanía”.

  • Sebastián Piñera

“Miren lo que pasó en el gobierno del Presidente Piñera, gobierno bursátil. Ni una sola reforma real ni sustantiva, ni una, ni siquiera en el plano económico, donde tiene tantos éxitos personales”, dijo el senador el día de su proclamación como candidato y agregó: “quiero ser bien sincero, fue un tiempo perdido, porque no pasó nada”. Sin embargo, al ser consultado sobre cómo se explicaba la posición de liderazgo del ex Presidente en las encuestas se limitó a decir que “el elector de derecha es más conservador, más pegado al status quo, pero en la izquierda es más fluida, culturalmente es más cambiante, son más progresistas; los que llevan la vanguardia de los cambios en términos sociales generalmente son de izquierda, los grandes intelectuales en Chile son más de izquierda que de derecha, los hombres de negocios son más de derecha, los que administran el status quo son más de derecha”.

  • La derecha y los acuerdos

En conversación con “La Tercera” el senador dijo hace algunos días que “con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos” y agregó “hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos”, mostrándose dispuesto a conversar. Ayer reafirmó su plan: “si en la democracia le tienes miedo al diálogo, no aprendes, quedas en la misma posición” y contó que “en el mismo Congreso he hecho muchos amigos… no sé si es casualidad o no: de los mejores son Baldo Prokurica (RN), que me dice que me volví RN y yo le digo en broma que se volvió radical; don José Garcia (RN) que es un caballero, y Alejandro García- Huidobro (UDI)”.

  • Abusos y empresarios

En el discurso de proclamación el senador habló sobre los “abusos generalizados” en el país, sobre los casos de colusión, de la relación “espuria entre la política y el dinero”, de la “cocina” entre el empresariado y la clase política, entre otros. Fue directo y al ataque. Sin embargo, ayer señaló de manera más moderada y cambiando el tono y el foco de los reproches que “me gustaría hacer un comentario sobre nuestra clase empresarial; en 200 años nuestro empresariado nunca ha sido capaz de pasar de la explotación de materias primas a la industria del siglo XXI”.

  • AFP

En la entrevista con Ahora Noticias hace un par de meses el senador Guillier dijo respecto del sistema de AFP que “están muertas solas, nadie necesita matar algo que ya no existe. Han fracasado, qué puedo decirle yo, lo constata cualquier chileno, tenemos que crear un sistema previsional”, dijo, además de proponer que es necesario tener un sistema previsional que cuente con ahorro individual, el aporte del estado, el aporte del empleador, pero también alguien que administre esos recursos. Por último habló de la importancia de la calidad del empleo en Chile. Tras el foro fue consulado sobre lo mismo y lanzó: “creo que la discusión del nuevo sistema previsional tiene que ser más amplio, tiene que considerar a todos los chilenos que quieran opinar del tema y entendiendo, que hay que ir a un sistema previsional”. Si bien sus propuestas son similares, bajó su tono confrontacional y habló sobre que “hay que considerar a todos los que quieran opinar” y buscar acuerdos amplios.