Según un estudio realizado por el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, en base al análisis histórico de la encuesta CEP, fue durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) cuando se inicia una caída sostenida en la identificación de la ciudadanía con las diferentes colectividades. El fenómeno se mantuvo en el gobierno de Piñera y continúa en esta administración.
Publicado el 24.07.2016
Comparte:

Ad portas de la próxima encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que históricamente se ha dado a conocer en agosto, el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth realizó un estudio sobre los resultados de una pregunta que no se publica desde hace varios años, pero se continúa realizando: la identificación de los chilenos con los diferentes partidos políticos.

Según el estudio, al cual tuvo acceso “El Líbero”, en 1990 se reinaugura la democracia representativa con altos niveles de identificación con los partidos políticos, y éstos continuaron aumentando durante el período del Presidente Patricio Aylwin. Entre 1993 con la elección de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y 2005 con la primera elección de Michelle Bachelet, la identificación con partidos se identifica en un nivel alto.

Sin embargo, durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) se inicia una caída sostenida en el tiempo de identificación ciudadana con los partidos. Ésta continúa durante el período de Sebastián Piñera (2010-2014) y mantiene la misma tendencia en el segundo mandato de la Mandataria.

identificación 1

Identificación con sectores políticos: ha disminuido brecha entre bloque de centro izquierda y coalición de derecha

Según dice el estudio, los ciudadanos tuvieron mayor identificación con la Concertación durante los primeros años de transición. En tanto, la coalición de derecha tuvo una franja minoritaria de identificación. Sin embargo, la identificación con la Concertación baja rápidamente y se estabiliza en 1996 hasta 2006, donde vuelve a tener una caída sostenida con pequeños sobresaltos, como el del triunfo de Bachelet en 2013.

Si bien la coalición de derecha se ha destacado por estar casi siempre por debajo de la coalición de centroizquierda, superándola en el gobierno de Sebastián Piñera, la brecha se ha reducido en forma significativa. De esta manera, desde 2006 ambos bloques identifican a menos de la mitad de la población, llegando apenas al 20,8% a fines de 2015.

Con respecto a la identificación con el centro político se inició al comienzo de la transición con un 30%, pero luego bajó entre 10 y 15% desde 1994, con muy pocos sobresaltos. En tanto, con la autoidentificación en la Izquierda-Centroizquierda ha superado a la de la Derecha-Centroderecha en la mayor parte de las mediciones del período, incluso cuando la coalición gobernó con Piñera.

En este ítem, el estudio destaca que a fines de 2015, su autodefine políticamente sólo un tercio de quienes lo hacían en 1992, previo a las primeras elecciones municipales.

Identificación con partidos de derecha: a diciembre de 2015, 3% se identifica con RN y 2% con la UDI

Entre los partidos de derecha, RN supera a la UDI al inicio de la transición lo que se reflejó en una sólida ventaja parlamentaria. En tanto, desde las municipales de 1996, la UDI remonta gradualmente y establece su predominio con la candidatura de Joaquín Lavín, hasta el triunfo de Piñera, que permitió a RN recuperar su ventaja en el electorado del sector.

Sin embargo, la identificación con ambas colectividades ha caído de manera sostenida en el tiempo, llegando a 3% RN y 2% la UDI en diciembre 2015.

Identificación con componentes de la NM: PPD, PS y PR suman 5,7% de identificación ciudadana

El PPD, al inicio de la transición es el principal partido con el que se identifican los chilenos, llegando incluso al 40% durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei. En tanto, la identificación con la DC presenta una brusca caída en los primeros años del mandato de Frei Ruiz-Tagle y continúa con Lagos, Bachelet y Piñera, llegando al 2,9% a fines de 2015.

Con respecto a los partidos de la Internacional Socialdemocráta, PPD, PS y PR, alcanzan niveles significativos y se hacen mayoritarios en la coalición junto con Ricardo Lagos a fines de los 90. Si bien han mantenido esa posición, han caído sostenidamente su nivel de identificación y suman 5,7% al final del período estudiado. En tanto, el PC ha mantenido un bajo nivel de identificación ciudadana con poca variación entre 1990 y 2015.

Evolución de identificación con PS-PPD: PS se instala sobre el PPD en primera elección de Bachelet

En la primera elección de Michelle Bachelet el PS se instala sobre el PPD en identificación ciudadana. Esto sucede en medio de la caída de los niveles de identificación con partidos políticos, de manera que en 2015 dobla al PPD, pero sólo con 3,9%, su porcentaje más bajo de todo el período estudiado.

 

Ver estudio completo Evolución de la identificación con sectores políticos

 

 

FOTO: AGENCIA UNO