Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de enero, 2015

132 mil empleos del sector privado se han perdido en los últimos 12 meses

Autor:

Uziel Gomez

En cambio, se han creado 62 mil puestos de trabajo en el sector público y 80 mil por cuenta propia.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El bajo desempleo nacional de 6,1% registrado en noviembre pasado contrasta con la pérdida de 132.700 mil empleos del sector privado en los últimos 12 meses (diciembre 2013-noviembre 2014), según un estudio de Clapes-UC que usó información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

frase empleosEn cambio, en el mismo período se han creado casi 63 mil empleos en el sector público, 80.602 por cuenta propia y 15 mil en otras categorías.  Otro dato relevante es que al mirar por tipo de jornada, 105 mil de los empleos perdidos eran de jornada completa. Esto significa que han desaparecido empleos asociados a mayor calidad, con contrato de trabajo y el pago de las previsiones sociales, como cotizaciones para la AFP, salud, cesantía y pago de feriados legales, entre otros beneficios.

En contraste, se han creado casi 100 mil empleos pero con jornada parcial, que tiene como límite 30 horas de trabajo a la semana, inferior a las 45 horas de la jornada completa, según la ley 19.759.

La diferencia de ingresos promedio entre los empleos a jornada completa es el doble en comparación con los creados por cuenta propia, $502 mil vs. $244 mil, según la última Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) de diciembre de 2013.

“Se mantienen las principales tendencias observadas en el último tiempo: fuerte destrucción de empleos asalariados en el sector privado contrarrestadas por creación de empleos en el sector público y por cuenta propia. Desde el punto de vista del tipo de jornada, se observa fuerte destrucción de empleos a jornada completa, contrarrestados por empleos a jornada parcial”, señala Juan Bravo, asesor senior de Clapes-UC y autor del informe.

PrecariJuan Bravo economista Clapes-UCzación del empleo y proyecciones

La caída del desempleo de 6,4% a 6,1% en el trimestre de septiembre-noviembre en relación con el trimestre anterior (junio-agosto), que fue calificada como una “buena noticia” por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se fundamenta en una creación de 74 mil empleos, pero la mayoría de ellos fueron temporales, principalmente en la agricultura por la época de cosechas en el verano y el turismo, y a los empleos por cuenta propia. En cambio, se perdieron 33 mil puestos de trabajo con contrato indefinido.

“El empleo por cuenta propia es el que tiene mayor precariedad porque el trabajador tiene ingresos irregulares y mucho menores que los asalariados, no cuenta con protección legal, pago de cotizaciones, feriados legales ni indemnizaciones. En las desaceleraciones o crisis económicas tiende a subir porque se convierte casi en la única alternativa de las familias para generar ingresos”, explica el economista de Clapes-UC.

Para este año, sus proyecciones son que como el crecimiento económico no despegará y sería de alrededor del 2,6%, el desempleo subirá en forma importante, en torno al 7% hacia el segundo trimestre de 2015, debido a la pérdida de empleos asalariados, ya que el sector público no podrá seguir contratando mano de obra indefinidamente y a que terminarán los puestos temporales del verano.

Nueva caída en estimación crecimiento económico

Por séptimo mes consecutivo, la Encuesta de Expectativas Económicas  del Banco Central redujo las proyecciones de crecimiento económico para este año a 2,6%, es decir, 0,1% puntos menos respecto a la estimación realizada apenas en diciembre. Además, el país lleva seis meses seguidos creciendo por debajo del 2%.

grafico Crecimiento_economico_mensual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: